A muchos extranjeros les sorprende que los mexicanos se rían de la muerte y más todavía que fabriquen artesanías, esculturas o pinturas para recordarla, pero no sólo ellos, sino todos los visitantes, estarán fascinados con la Feria de la Catrina que se celebra en la comunidad de Capula, Michoacán. En Unotv.com te diremos cuándo y en qué consiste.
¿Cuándo será el Festival de la Catrina en Michoacán?
Para los amantes de las catrinas, esta popular figura creada por el muralista Diego Rivera e inspirada en el ilustrador y caricaturista José Guadalupe Posada, se celebra este festival que los habitantes de Capula inmortalizaron en barro y a la que dedican esta Feria Nacional, Artesanal y Cultural de la Catrina de Capula, que se desarrolla del 23 de octubre al 6 de noviembre, por lo que coincide, también, con la celebración del Día de Muertos.
¿Cómo llegar al Pueblo de las Catrinas?
La edición número 12 de la Feria de la Catrina se desarrollará como siempre en Capula, una pintoresca comunidad artesanal a 17.5 kilómetros de Morelia que recibe a sus visitantes con una catrina monumental de 5 metros de altura, pues precisamente esta figura distingue a los artesanos del lugar, algunos lo llaman la Capital Mundial de las Catrinas.
Se puede llegar al pueblo en automóvil, también en taxi o taxi de aplicación, pero de igual manera hay colectivos que llegan a Capula y que se dirigen a Quiroga. La señal para saber que se está cerca del lugar es la catrina monumental que se localiza del lado derecho, si se viene de Morelia. Así puedes llegar a la Feria de la Catrina.
¿Qué habrá en este evento que se celebra en Capula?
Si bien el eje fundamental de la comunidad es la catrina, los visitantes podrán apreciar el trabajo de 180 artistas alfareros que expondrán sus creaciones y que los asistentes podrán adquirir si así lo desean.
De igual modo, habrá 56 cocineras tradicionales que con sus guisos harán chuparse los dedos a los asistentes; también se contará con un programa cultural con espectáculos de danza y música.
No te vayas sin leer: Las catrinas hacen vivir a Capula, Michoacán
¿Cómo surgieron las catrinas de Capula?
En los años 70 el pintor, escultor y orfebre michoacano Juan Torres empezó a elaborar en su estudio, ubicado a un costado del panteón, catrinas de barro, similares a las dibujadas por el genial José Guadalupe Posada.
Su aporte vino a revitalizar a este pueblo alfarero y pronto el ejemplo del maestro Torres fue replicado por todos los habitantes de la tenencia -que está a unos 20 minutos de la ciudad de Morelia- pues vieron que las artesanías se vendían como pan caliente y eran muy buscadas por los visitantes y por los extranjeros
Actualmente, hay más de 700 talleres artesanales donde no sólo se elaboran catrinas, también se consiguen ollas, cazuelas, charolas, vajillas y otras artesanías y personajes como monjas coronadas, galleros, jinetes, mujeres y otros que destacan por la técnica conocida como de cerámica punteada, muy característica de Capula.
Así que ya lo sabes si vienes a la Feria de la Catrina puede que te lleves varias de estas piezas e incluso más.