México es uno de los países con más opciones para el turismo, tanto nacional como extranjero. Por ello, su diversidad es amplia, hay desde el de aventura hasta el religioso y, a continuación, te contamos cuáles son las 10 iglesias más visitadas de la República Mexicana.
Las 10 iglesias más visitadas de México
Entre la diversidad de iglesias que hay en México, destacan las de Puebla, Zacatecas o la Ciudad de México. La Secretaría de Turismo federal destacó que las más visitadas son:
Basílica de Guadalupe, en CDMX
La Basílica de Guadalupe es el culto mariano más visitado por nacionales y extranjeros de todo el país. De acuerdo con cifras oficiales, cada año lo frecuentan 18 millones de personas. Muchas de ellas arriban el 12 de diciembre, cuando se conmemora a la Morenita del Tepeyac.
El recinto religioso es el segundo más visitado en el mundo, superado sólo por la Basílica de San Pedro, en Roma. Se ubica al norte de la capital mexicana.
La iglesia de la Virgen de la Inmaculada Concepción de San Juan de los Lagos, Jalisco
El segundo recinto más importante de México es la Catedral Basílica de San Juan de los Lagos, ubicada en el estado de Jalisco. Se sabe que la construcción del templo comenzó en 1734 y se prolongó durante 35 años. Fue inaugurada en 1769 y consagrada hasta 1774.
Durante enero y febrero llega una gran cantidad de peregrinos con motivo de la Candelaria o Presentación del Niño en el Templo y la Purificación de la Santísima Virgen María; mientras que en julio y agosto, con la Fiesta de la Asunción de María.
Iglesia de la Virgen de Nuestra Señora del Rosario, Jalisco
La construcción del recinto ubicado en Jalisco comenzó en 1938, culminando varios años después, hasta 1962. Es considerado como uno de los centros más importantes, hasta donde llegan miles de peregrinos. Se ha convertido en un icono de devoción mariana y un símbolo de la fe católica en México.
Santuario del Señor de Chalma, Estado de México
En el Valle de México también se encuentra el Santuario del Señor de Chalma, en el Estado de México. Fue fundado por los frailes agustinos en el siglo XVI.
A lo largo del año, miles de fieles católicos devotos a la imagen llegan hasta Chalma para pedir o agradecer los favores recibidos. Es cada 29 de septiembre cuando el Santuario del Señor de Chalma recibe a más habitantes de la región y visitantes, para celebrar a San Miguel Arcángel.
La iglesia de la Virgen de Nuestra Señora de Juquila, Oaxaca
Día con día, miles de católicos llegan hasta Oaxaca a venerar a la Inmaculada Concepción de Juquila. Sin embargo, el 8 de diciembre, la cantidad de creyentes aumenta con la celebración del Día de la Virgen, con ambiente festivo en donde predomina la música típica, bailes tradicionales y gastronomía del lugar.
Muchos de los fieles que llegan a principios de diciembre son peregrinos de la región, así como oaxaqueños asentados en la Ciudad de México y el Estado de México, con lo que se convierte en una de las iglesias más visitadas en México.
La iglesia de la Virgen de Zapopan, Jalisco
La Virgen de Zapopan, Jalisco, es una de las imágenes más socorridas, por lo que cada año llegan hasta su altar miles de fieles peregrinos a pedir la intercesión de la virgen, a la que llaman la “Patrona contra rayos, tempestades y epidemias”.
Cifras oficiales señalan que los 12 de octubre, día en que, desde 1951, se celebra a la virgen de Zapopan, llegan más de 2 millones de fieles.
Santo Niño de Atocha, Zacatecas, de las iglesias más visitadas en México
Santuario del Santo Niño de Atocha, en Plateros, Fresnillo, Zacatecas, recibe visitantes, en su mayoría nacionales, originarios de la Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Aguascalientes, Nuevo León, Durango, Guanajuato, Chihuahua y Querétaro. Es, también, de las iglesias más visitadas en nuestro país.
La Secretaría de Turismo destacó que la mayor parte de la población en Fresnillo está relacionada directa o indirectamente con la actividad turística religiosa. Ésta ha propiciado que más del 90% de la población se dedique a la prestación de servicios turísticos.
Cristo Rey, Guanajuato
El Santuario de Cristo Rey, en Silao, Guanajuato, es de los recintos más visitados en el país. Tan sólo en 2015, recibió a un millón 400 mil peregrinos, principalmente a las festividades de octubre y noviembre procedentes de Guadalajara, Zamora, San Juan de los Lagos, Aguascalientes, Durango y Zacatecas.
Santo Toribio Romo, en Santa Ana de Guadalupe, Jalisco
El templo es socorrido año con año, principalmente, por fieles que tienen como objetivo cruzar la frontera, por lo que se le conoce como el “santo de los migrantes”.
Se estima que llegan más de 1 millón de peregrinos al santuario de Santo Toribio.
San Miguel del Milagro, Tlaxcala
En la comunidad de Nativitas, Tlaxcala, se ubica el templo de San Miguel del Milagro. De acuerdo con la mediateca del INAH, “cuenta la historia que en 1631, el arcángel san Miguel se le apareció al indio Diego Lázaro de San Francisco, para que se erigiera una ermita en donde se halla un manantial con aguas milagrosas en el cerro Tzopiloat. Una vez aceptado el milagro por parte de las autoridades eclesiásticas y civiles, dio inicio la construcción de una pequeña capilla en cuyo interior y cerca del altar quedaba el pozo de agua”.
Cada año, dichos templos son visitados por más de 20 millones de personas en el país, de acuerdo con la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope).
Además, en el último Censo de Población y Vivienda 2010, elaborado por el Inegi, la población católica de México fue de 94 millones de personas, el 84% del total de sus habitantes, el segundo país con más católicos en el mundo, después de Brasil.
Vasta oferta de iglesias en México para turismo religioso
La Secretaría de Turismo indicó que el Turismo Religioso en México genera una derrama económica de alrededor de 20 mil millones de pesos cada año, generando por este motivo, a nivel internacional, un flujo de viajeros provenientes, principalmente, de Estados Unidos, Colombia, España, Brasil, Argentina, Filipinas, Italia y Bolivia.
Ahora ya lo sabes: si quieres asistir a una iglesia en México, la oferta es vasta. Recuerda que en Puebla hay gran cantidad de ellas, así como en CDMX. En la capital del país, entre las iglesias tradicionales, se encuentra la de San Judas Tadeo.