Entre los elementos más socorridos en la temporada de Halloween se cuentan las calabazas de barro, pues no sólo se utilizan para que los niños vayan a pedir dulces en las calles, sino también para adornar las casas. En nuestro país existen comunidades que se dedican a la fabricación de estas piezas y que muchos conocen porque se colocan al pie de las carreteras más populares. En Unotv.com te mostraremos algunos puntos donde se fabrican.
Amealco, Querétaro
Amealco resulta un municipio emblemático para la artesanía. Se le conoce mundialmente porque aquí es la cuna de la famosa muñeca Lele. Aunque también por sus talleres de alfarería, donde se producen macetas, comales, ollas y calabazas de barro.
Si bien muchas de las calabazas de barro que se fabrican en Amealco se venden en algunas carreteras del norte y del centro del país, también se debe reconocer que exportan muchas piezas a Canadá y Estados Unidos, donde elaboran la conocida como calabaza americana. Sin embargo, no falta el toque de la cultura otomí no sólo en calabazas, sino también en esqueletos y fantasmas.
Atlixco y Acajete, Puebla
Atlixco, famoso por su villa iluminada, sus helados con toque de cempasúchitl o su afición por los ovnis, también sobresale por las creaciones de sus artesanos. Ellos ofrecen en las carreteras poblanas o en las cercanas con la mixteca sus creaciones de las calabazas de barro.
Las calabazas de barro, destacan por su colorido, sus figuras. Si bien a algunas ya se les han incorporado sombreros, velas, gorros de brujas. También venden catrinas y otros adornos alusivos a la temporada.
Otro punto de Puebla donde también destacan por sus calabazas de barro para esta época de muertos y de Halloween es Acajete. Aquí generalmente realizan ollas, cajetes y comales de barro, por lo cual son famosos sus artesanos. Sin embargo, en esta temporada también entran a la moda.
Tixtla, Guerrero
En Guerrero existe un sitio que destaca por su trabajo de barro, y que desde hace décadas se especializa en calabazas decoradas para esta temporada de Halloween o Día de Muertos. Se trata de Tixtla Guerrero, a 17 kilómetros de Chilpancingo.
Si bien en esta temporada los artesanos dan prioridad a las calabazas, también elaboran catrinas y calaveras. El resto del año hacen cazuelas, jarros, velas y otros adornos.
Metepec, Estado de México
La fama de los alfareros de Metepec es muy conocida, pues las manos de estos mexiquenses transforman el barro en hermosas piezas, como por ejemplo el famoso Árbol de la Vida. Pero en esta época sus calles se abarrotan con las calabazas de barro y otros adornos que se fabrican para esta temporada.
Lo que distingue a Metepec, en el Estado de México, a más de 60 kilómetros de la CDMX, es su actividad artesanal. Cuenta con 300 talleres artesanales que se ubican en los diferentes barrios
Este Pueblo Mágico recibe a sus visitantes que buscan piezas de barro, cerámica policromada, vidrio soplado y otras artesanías. Metepec es un lugar infaltable para que encuentres coloridas y estilizadas calabazas de barro.
San Juan Totolac, Tlaxcala
Se ubica a pocos kilómetros de la ciudad de Tlaxcala. Los habitantes se dedican a realizar artesanías de barro, principalmente ollas. También en esta temporada dedican sus energías a elaborar calabazas para Halloween, pero sobre todo se especializan en elaborar calaveras.
De hecho, la intención de los artesanos es que los niños usen estas calaveras durante la temporada de muertos o Halloween y les una vela, para pedir su calaverita.
Dónde puedes adquirir calabazas para Halloween
- Un punto infaltable para la adquisición de las calabazas es la carretera México-Toluca que lleva rumbo al Parque Nacional Miguel Hidalgo y Costilla, mejor conocido por los paseantes como La Marquesa. Éste se encuentra en el Estado de México, aquí se pueden adquirir calabazas de barro, de diferentes estilos y colores.
- La carretera México-Cuautla también suele exhibir este tipo de artesanías de barro que elaboran artesanos del estado de Puebla, pero que los capitalinos identifican y se detienen para comprar las calabazas de diferentes tamaños.
- Otro lugar en la CDMX que todos los años suele recibir muchas visitas es el tradicional mercado de Jamaica, en la alcaldía Venustiano Carranza. Además, es posible adquirir a precios módicos, calabazas de barro de estilos variados y múltiples colores.
- Asimismo, en diversos puntos de la carretera México-Querétaro se pueden ver puestos de artesanos que ofrecen sus calabazas de barro a los automovilistas y visitantes.
- No hay que olvidar el tramo carretero entre Atlacomulco y Michoacán, donde también destaca la exhibición de estos productos de barro que se elaboran para esta temporada de muertos.
Las calabazas son uno de los elementos más socorridos durante la temporada de Día de Muertos y Halloween, ya sea que se utilicen para decorar o para que los niños salgan a las calles a pedir dulces de temporada. ¿Dónde compras tú las calabazas de barro?