Este viernes 8 de marzo, se realiza en el estado de Oaxaca la tradición conocida como La Samaritana, la cual distingue a este estado del sur por un acto de generosidad: regalar agua fresca a los paseantes. Se realiza en oficinas púbicas, escuelas, negocios, mercados, barrios y parques.
[Elecciones 2024: Sigue aquí los pasos de los candidatos a la Presidencia]
¿Qué significa la tradición de la Samaritana en Oaxaca?
Esta fiesta muy característica de Oaxaca y que desde hace medio siglo se realiza el cuarto viernes de Cuaresma, en realidad no se sabe con certeza la fecha ni quién la comenzó. Pero sí el propósito: recordar entre los católicos el episodio que está en el evangelio de San Juan, donde Jesús llega a un pozo y pide agua a una mujer y ésta le da de beber.
Todo inició cuando en los atrios de las iglesias del centro de Oaxaca se hacía la representación de este pasaje. A la gente le gustó mucho que la mujer que daba agua a Jesús estuviera vestida como china oaxaqueña. Por eso, ahora, en muchos lugares se acostumbra que quienes repartan vistan trajes típicos de las siete regiones del estado.
Debido al calor se empezó a repartir agua fresca a los asistentes y pronto esta tradición de La Samaritana pasó de la ciudad a todo el estado.
[TE INTERESA: ¡Está en México! Revela encuesta cuál es la mejor ciudad del munod para viajar]
¿Quiénes participan?
Precisamente entre los oaxaqueños esto se volvió una tradición y lo mismo se realiza en oficinas públicas, mercados, andadores turísticos, negocios, barrios y algunas casas particulares. Resulta muy común observar cómo se preparan, con varios días de antelación, los arcos de palma, los cuales se decoran con flores, especialmente buganvilias, ollas con aguas frescas, así como la recreación de pozos.
En algunos lugares, incluso, se realizan concursos y representaciones para escoger a quienes representarán a Cristo y a la Samaritana. También se organizan concursos en oficinas, escuelas y otras dependencias para escoger a la pareja que representará este pasaje bíblico. De igual manera, se reparte nieve, dulces y algunos antojitos.
¿Qué aguas se dan?
En La Samaritana, que este año se realizará el viernes 8 de marzo, se reparte agua fresca. Diversas asociaciones e iglesias se organizan para conservar esta tradición que ahora se volvió más ecológica, ahora se pide a los visitantes que traigan su propio vaso para evitar el contagio y también para hacerlo más ecológico y no desperdiciar tantos vasos desechables.
Entre las aguas frescas que sobresalen en la Samaritana se tienen:
- Jamaica
- Horchata
- Guanábana
- Tamarindo
- Tejate
- Chilacayota
- Naranja
- Limón con chía
- Tuna
- Zapote negro
[TE GUSTARÁ: ¡Felices 490 abriles, Oaxaca! 8 puntos imperdibles de la Verde Antequera
¿Dónde se realiza La Samaritana?
Si bien es muy común que esta fiesta se desarrolle en el primer cuadro de Oaxaca, como la Catedral y el Quiosco. Se puede observar en el Andador Turístico y otros lugares como los barrios como la Merced, Jalatlaco, Xochimilco y el Marquesado. Uno de los sitios más icónicos es la Iglesia de la Preciosa Sangre.
Si bien era una celebración que empezó en la capital oaxaqueña, pronto se popularizó en otros lugares del estado donde los oaxaqueños reparten con generosidad agua fresca a los paseantes. Para este 2024 también se realizará la Samaritana en Santa Lucía del Camino, Santa Cruz Xoxocotlán, en Villa de Zaachila, entre otros.
El dato
Según el sitio Catholic. Net, Jesús llegó a una ciudad de Samaria, llamada Sicar, y en el pozo de Jacob, pidió de beber a una mujer que llegó por agua; ella, sorprendida, le dijo: ¿Cómo tú, siendo judío, me pides de beber a mí que soy una mujer samaritana?; según se sabe los judíos y los samaritanos no se llevaban.