En el mercado de Ocotlán de Morelos, en el estado de Oaxaca, se encuentra el negocio de la Frida Kahlo de Ocotlán, una mujer que todos los días personifica a la reconocida pintora mexicana y deleita con su sazón a los visitantes.
“Ésta es una bendición de Dios para mí, así como una enseñanza de mi padre porque fue él quien me enseñó a vestir de largo y con flores”, contó para Unotv.com la Frida Kahlo de Ocotlán, cuyo verdadero nombre es Beatriz Vázquez Gómez.
La cocinera oaxaqueña de 56 años compartió que al principio su intención no era personificar a Frida Kahlo, muerta en 1954, sino fue la misma gente que le hizo saber sobre el parecido que guardaban y desde ahí se dedicó a conocer su trayectoria.
“La gente me paraba y me pedía la foto. Yo no conocía a Frida y fue un regalo de la vida hacerlo”.
Frida Kahlo de Ocotlán
Con flores que adornan su cabello levantado, casi siempre de forma similar como lo peinaba la esposa de Diego Rivera, Beatríz recibe a los comensales en su local dentro del municipio, el cual se localiza a 35 kilómetros de la capital de Oaxaca.
“La cocina de Frida”, el espacio culinario de la Frida Kahlo de Ocotlán
Con más de 88 años de tradición dentro del mercado de Ocotlán, “La cocina de Frida” le rinde homenaje a la comida oaxaqueña con distintos platillos de la región.
- Caldo de res
- Coloradito
- Nopales asados
- Chiles rellenos
“Rescatar nuestros platillos es vida, todos comemos. Es comida sana; desde frijoles hasta mole”, concluyó la Frida Kahlo de Ocotlán, quien invitó a conocer este espacio culinario ya famoso en el estado de Oaxaca.
En su local, donde sobresale un retrato de Frida Kahlo pintado en óleo, han acudido también personalidades internacionales como los cantantes Chayanne y Nicho Hinojosa.