Un millón de dalias dan vida a “La Cometa”, alfombra floral monumental en Huamantla, Tlaxcala

Un tapete floral monumental, conformado por un millón de dalias en una hectárea, dan forma al proyecto “La Cometa”, ubicado en el ejido San Luis, del Pueblo Mágico de Huamantla, Tlaxcala.

El arte de las alfombras que se elaboran durante agosto en el marco de la celebración a La Virgen de Caridad inspiró el proyecto impulsado por Alfombristas Mexicanos y Dalias Caridad.

El maestro alfombrista Alejandro Lira, quien es reconocido por llevar el arte de las alfombras y tapetes de Huamantla a diversos recintos de Europa y América, es el responsable de dar forma a “La Cometa”. La cual desde las alturas luce los trazos de colores de 14 variedades de dalias.

“Poder llevar ese simbolismo y el manejo de esos materiales naturales a transformarlos ahora en un símbolo que es la cometa. Concentrar el conocimiento y las experiencias que he tenido en un proyecto que para mí es una experiencia y una oportunidad única de poder sumar a mi comunidad, a las personas que cultivan la dalia y poder aportar algo”.

Alejandro Lira, maestro de Alfombristas Mexicanos.

[TE PUEDE INTERESAR:Huamantla, el Pueblo Mágico con colores y emoción]

La dalia es la flor representativa de México y en “La Cometa” busca generar un mensaje de conciencia para preservar los ciclos de la naturaleza y la cultura de la comunidad.

La intervención artística en el campo de dalias inició en marzo y concluirá en septiembre. Durante la primera y tercera semana de agosto se realizan visitas para conocer la importancia del ciclo, la preservación del medio ambiente y su relación con el alfombrismo de Huamantla.

Darle forma no ha sido una tarea sencilla; sin embargo, vale la pena que el millón de dalias sean el espacio ideal de una adecuada polinización.

“Pues sí ha sido muy complicado, no es lo mismo sembrar dalias lineales porque se puede meter un tractor, arado, todo eso, aquí es manualmente a base de azadón y pala. Que nos visiten y que vengan a conocer la flor porque es muy bonita”.

Vicente Macías, productor de Dalias Caridad.

Todos los días de agosto, las dalias se cortan y se trasladan al atrio de la Basílica de Huamantla para que formen parte de las alfombras que se ofrendan a la Virgen de La Caridad. Así como durante la celebración de “La Noche que Nadie Duerme”.

“La Cometa” también contó con el apoyo de expertos de la Universidad de Chapingo, así como algunos miembros de la comunidad y el diseño y elaboración de Alfombristas Mexicanos y Dalias Caridad.

[NO TE VAYAS SIN LEER: Tapetes de aserrín: 5 lugares donde puedes ver cómo se hacen estas alfombras]

Etiquetas: , ,

Qué opinas