Si tienes problemas de sueño, tal vez esta celebración en San Miguel de Allende sea la ideal para ti, ¿la razón? La Alborada, como se le conoce, tiene como punto culminante la madrugada, pero desde la noche del fin de semana, cercano al 29 de septiembre, inician los preparativos; éstos se dan dentro del marco de las festividades en honor a San Miguel Arcángel, santo patrono de este lugar considerado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.
¿Cuándo se realiza La Alborada en San Miguel de Allende?
Esta celebración que se efectúa en San Miguel de Allende, que también sobresale por su tradicional Festival de los Locos o Convite de los Locos, tiene sus antecedentes en la época de la Colonia.
El fin de semana más cercano al 29 de septiembre, que este 2022 se realizará la madrugada del sábado 24, los sanmiguelenses, como se les llama a los habitantes de esta Ciudad Patrimonio de la Humanidad, recorren sus calles para festejar a su santo patrono, como forma de agradecimiento por los favores recibidos anualmente.
¿En qué consiste esta celebración de madrugada?
La Alborada, cuyos antecedentes datan de la Colonia, representa el combate entre el bien y el mal, esto es, entre el Arcángel San Miguel y Lucifer. Tiene como punto culminante un evento de pirotecnia y luces que da inicio exactamente a las 4:00 de la madrugada del sábado.
Se dice que, en los años 20 del siglo pasado, fueron los obreros de la fábrica La Aurora quienes retomaron el festejo de La Alborada, el cual reúne a los sanmigulenses en la plaza principal. Sin embargo, si bien el grueso de la gente se arremolina en el centro, en algunas colonias los vecinos se organizan en la noche para portar estrellas de papel de china, las cuales representan a la Virgen de la luz y llevan una vela encendida, los desfiles convergen en la plaza principal.
Ahí, la gente espera pacientemente a que den las 4:00 de la madrugada, mientras bandas de música tocan para hacer más tolerable la espera.
Exactamente a las 4:00 de la mañana, inicia La Alborada con el repique de la campana mayor e inicia el espectáculo de pirotecnia, con castillos y cohetes; cuando esto termina, se entonan las mañanitas en honor al Arcángel San Miguel.
Cuando el alba o alborada -que, según el Diccionario de la lengua española, puede significar tiempo de amanecer, música al amanecer para festejar a alguien o acción de guerra al amanecer- se presenta, los asistentes se retiran satisfechos de que nuevamente, por un año más, su santo patrono, San Miguel, haya derrotado a Lucifer.