A muchos les sorprende que Santa Catarina Juquila, poblado de la Costa oaxaqueña, esté colocado entre los destinos religiosos más importantes de México. Anualmente, recibe a casi 2 millones de visitantes que recorren cientos de kilómetros para admirar el santuario religioso y también disfrutar de hermosos paisajes.
En Unotv.com te diremos qué hacer y cómo llegar a Santa Catarina Juquila, también conocido por ser un Pueblo Mágico y que se ubica en la zona de la Costa de Oaxaca.
¿Por qué Juquila es un Pueblo Mágico?
Desde 2020 se nombró a Santa Catarina Juquila dentro del programa de Pueblos Mágicos debido a una combinación de factores. No hay que olvidar que los Pueblos Mágicos, de los que México tiene 132, son lugares que muestran la identidad nacional, tanto en la arquitectura, como en sus paisajes, sus comidas, tradiciones y costumbres y que significan oportunidad para los turistas de conocer el país.
Entre los factores que se combinaron para que Juquila fuera considerado un Pueblo Mágico se hallan:
- Su historia y tradiciones que se remontan a la época prehispánica
- El santuario de la Virgen de Juquila que atrae anualmente a casi 2 millones de fieles
- Paisajes y entorno natural como montañas, bosques y cascadas
- Historia y leyendas, las cuales se siguen trasmitiendo de generación en generación
Cómo llegar a Juquila, Oaxaca
Se ubica en el sur del estado de Oaxaca, en la región de la Costa. Se llega por carretera, existe un entronque con la ciudad de Oaxaca. Esta vía cruza por Zimatlán de Álvarez, San Pablo Huixtepec, Ayoquezco de Aldama, Villa Sola de Vega, San Pedro Juchatengo y llega a El Vidrio. Esta vía lleva al Santuario. El tiempo de recorrido desde la ciudad de Oaxaca es de 5 horas, aproximadamente.
Otra vía de acceso es llegar por Puerto Escondido; el tiempo aproximado de viaje es de 2 horas.
¿Qué se puede hacer en Juquila, Oaxaca?
Juquila está rodeado de montañas y gran vegetación; en el pueblo se respira un ambiente muy espiritual; el principal atractivo es el santuario de la Virgen de Juquila, que guarda una pequeña imagen de la Virgen María de unos 30 centímetros.
A la imagen, de varios siglos de antigüedad, se le considera muy milagrosa; anualmente recibe miles de peregrinos, quienes acuden a verla para hacerle peticiones o agradecerle los favores concedidos. De acuerdo con el sitio de Oaxaca Travel, el santuario es un sitio de gran importancia religiosa y su arquitectura colonial añade un encanto especial al lugar.
Otro punto a visitar es el Cerro del Encanto, un mirador natural muy apreciado por los visitantes porque dicen que, además de la vista, pueden sentir un ambiente de paz y armonía.
[NO TE PIERDAS: Mazunte, un Pueblo Mágico junto a las bellas playas de Oaxaca]
Otros atractivos:
- Talleres de tallado de madera
- Río Olla
- Río Hoja
- Cascada Chorro Conejo (30 m de alto)
- Bordados chatinos de Yaitepec
- “Sendero de la fe”, camino de 3.8 km rodeado de vegetación y arroyos que conduce hasta Santa Catarina Juquila.
Qué comer
El portal del Gobierno de Oaxaca señala que la experiencia de Juquila también debe incluir, además de la espiritual, la gastronómica, por ello invita a probar la riqueza culinaria de este rincón oaxaqueño.
Los platillos típicos que acá podrás probar incluyen tasajo, tamales de mole, patitas en vinagre, enchiladas, chiles rellenos y, para calmar la sed, no falta el tejate ni el tradicional chocolate. En Juquila se puede hallar excelente pan dulce que se elabora en hornos de leña y otros dulces tradicionales como el jamoncillo, que se elabora a base de coco.
De igual manera, en los restaurantes locales hay una opción que incluye otros guisos tradicionales: elaboración de pan dulce en hornos de leña.
Para aquellos que quieren llevarse un recuerdo de estas tierras, acá se pueden adquirir textiles bordados, figuras de barro y otros productos artesanales.