“Vine a Comala porque me dijeron que aquí vivía mi padre, un tal Pedro Páramo”, así inicia una de las novelas más universales de México, se trata de “Pedro Páramo”; acá en Unotv.com te diremos dónde podría estar Comala, el destino que inspiró a Juan Rulfo, que por cierto, nació un 16 de mayo.
Esta obra, traducida a cientos de idiomas y que llegará próximamente en una producción a Netflix, tiene como escenario un lugar llamado Comala, del que muchos aún se preguntan dónde se encuentra.
¿Dónde está Comala, lugar que Juan Rulfo plasmó en “Pedro Páramo”?
Para algunos no hay tal misterio, se encuentra en Colima; sin embargo, otros señalan que la auténtica Comala de Pedro Páramo está en el sur de Jalisco, y son varios lo que afirman que esta mítica ciudad en realidad está en Oaxaca.
Más allá de las polémicas literarias sobre los lugares que podrían considerarse como la verdadera Comala, cada visitante tendrá la última palabra.
[NO TE PIERDAS:Película de Pedro Páramo de Juan Rulfo será protagonizada por Tenoch Huerta]
¿Por qué Comala es un Pueblo Mágico?
El Comala más conocido se encuentra en Colima, se le llama también como el “´Pueblo Blanco de América”. Se halla muy cerca del famoso Volcán de Colima, pero también posee paisajes para días de campo y lagunas.
Sobresale por sus fachadas blancas y sus tejas rojas, por su aire místico y porque muchos de sus paisajes naturales parece que invitan a revivir algunos pasajes de la novela “Pedro Páramo”, de Juan Rulfo.
Desde 2002, cuando se nombró a Comala como Pueblo Mágico, en la plaza se colocó una estatua de bronce de Juan Rulfo, para hacer alusión a que su novela sucede en esta tierra.
Las Comalas de Juan Rulfo
La icónica frase de la novela Pedro Páramo, y una de las más conocidas de la literatura mexicana, “Vine a Comala porque me dijeron… “, en realidad apareció por primera vez en la revista Letras Patrias, sólo que en aquel entonces apareció de la siguiente manera: “Vine a Tuxcacuesco porque me dijeron que aquí vivía mi padre, un tal Pedro Páramo”.
Quizá por esta razón muchos de los admiradores y estudiosos de la obra de Rulfo creen que Comala es en realidad Tuxcacuesco, un pueblo al sur de Jalisco, sitio que Rulfo descubrió en sus recorridos para tomar fotografías por la zona.
Tal vez por su clima y su ubicación topográfica, que se describe en la novela, el investigador Juan José Doñán cree que esta población pudo haber sido el modelo para Comala y así lo escribe en Mediateca cultural.
Si vas a Tuxcacuesco, no olvides visitar el río, la iglesia y convento del lugar ni disfrutar de los dulces de tamarindo y cacahuate.
Un dato más, una página de Facebook de Turismo de Tuxcacuesco dice: “Próximamente, estaremos colocando lonas publicitarias con extractos de la novela justo en el lugar al cual hace referencia y ustedes podrán comprobar que realmente somos el Comala de Juan Rulfo”.
[ESTO TE VA A GUSTAR: Sigue los pasos de Juan Rulfo en Jalisco]
Luvina, el antecedente de “Pedro Páramo”
Los estudiosos de la obra de Juan Rulfo dicen que fue un viajero empedernido y que su trabajo como vendedor de llantas y luego como trabajador del Instituto Nacional Indigenista (INI) lo llevaron por diversos caminos de la República hasta dar con su Comala.
Uno de ello fue San Juan Luvina, un pueblo al norte de la sierra oaxaqueña que le sirvió como escenario para su cuento que se llama “Luvina” y que, de acuerdo con los estudiosos del tema, es el antecedente de la novela “Pedro Páramo”.
Este Luvina o “Comala”, según el cuento de Juan Rulfo, era un lugar lleno de pobreza y tristeza, donde se puede probar y sentir el silencio, un lugar que está fuera de la historia.
Mientras los análisis entre los expertos continúan por hallar la exacta ubicación de Comala, lo cierto es que estos lugares bien merecen una visita para comprobar o recordar la obra de Juan Rulfo.