Por su historia, color y tradición, el antiguo asentamiento náhuatl de Jalatlaco, de la ciudad de Oaxaca, fue elevado a la categoría de Barrio Mágico por la Secretaría de Turismo Federal.
Un templo del siglo XVII, dos árboles centenarios conocidos como coquitos, casonas coloniales y el color de artistas locales en sus muros, son las peculiaridades que merecieron este nombramiento: Jalatlaco, primer Barrio Mágico de Oaxaca.
“Es un nombre náhuatl… fue fundado en 1486, obviamente cuando el imperio mexica hizo su expansión, empezó a crecer y empezó a expandirse, ellos vinieron hacia las costas del Pacífico y precisamente aquí fundaron… cuatro barrios, por eso Jalatlaco se dice barrio porque es de descendencia mexica, socialmente la cultura mexicana estaba dividido en barrios”.
Margarito Navarro. Cronista del Barrio de Jalatlaco.
Jalatlaco sobresale en medio de la ciudad de Oaxaca en espacio e historia: aquí vivió su juventud Porfirio Díaz; fue testigo del surgimiento del insurgente José Fernández como Guadalupe Victoria, primer presidente de México, y hasta sucesos que alimentan las leyendas del barrio que se exaltan en los Días de Muertos.
Pero ahora, el reto es cuidar más al barrio de los riesgos de la evolución de las ciudades cosmopolitas, pero sin perder identidad.
“Una palabra muy importante que nosotros hemos notado: la identidad que tenemos nosotros como familias de nuestro barrio, somos prácticamente el 80% del barrio, pues somos familia, es por eso que siento que nos han convertido en un Pueblo Mágico, en un Barrio Mágico, como nos lo están catalogando, hasta este momento”.
Fernando Navarro. Presidente Comité de Vida Vecinal de Jalatlaco.
“Es muy difícil si usted le pregunta a cualquiera de nuestro barrio, oye, te doy una casa 10 veces mejor que la tuya y te manda a San Felipe, le va a decir que no, está muy arraigado el cariño, sus sentimientos a lo que es nuestro barrio, eso es lo que he hecho un poco difícil la gentrificación de que se ha dado sí, porque la evolución de una ciudad así es, pero no en el impacto como se había previsto”.
Julio César Navarro. Integrante Comité de Vida Vecinal.
Recorrer los murales pintados por artistas oaxaqueños en fachadas de restaurantes, casonas y hoteles, es otro de los puntos obligados.
“Hay mucho artista muy valioso plasmando la belleza en los edificios, en las casas, en las paredes, entonces eso me llama mucho la atención”.
Gabriel Turista nacional.
“…Hay tanta cosa buena de Oaxaca que es difícil buscar algo malo”.
Basilia. Turista internacional.
¿Qué son los Barrios Mágicos y cuántos existen en México?
Jalatlaco, antiguo lugar de curtidores, comparte ahora esta distinción de Barrios Mágicos de México con Quintana Roo y Baja California Norte, por la cual obtendrán beneficios como mantenimiento de fachadas, capacitaciones y promoción turística.
Pero, ¿qué es un barrio mágico? De acuerdo con la Secretaría de Turismo, los Barrios Mágicos representan “un espacio en el que se combinan diversos elementos, que lo hacen único e irrepetible: historia, cultura, gastronomía, productos y servicios, así como la convivencia de la población local con los visitantes. Es un lugar donde se puede descubrir el ‘espíritu’ y esencia de una ciudad”.
Su propósito es ampliar “el abanico de experiencias turísticas para los visitantes que recorren el territorio nacional, impulsando el bienestar y desarrollo de las comunidades con una dimensión social”.