Si para estas Fiestas Patrias mexicanas aún no tienes un destino para visitar y estás cerca de Nuevo León, te sugerimos una joya del ecoturismo, el Pozo del Gavilán, un cenote que increíblemente se halla en el municipio de Galeana y, aunque no lo creas, resulta bastante peculiar; ¿el motivo? Se trata de un ¡cenote al norte del país! En Unotv.com te daremos más detalles.
¿Cuánto mide el cenote de Pozo del Gavilán?
Este peculiar y enigmático cenote se encuentra al sur del estado de Nuevo León, en medio del desierto y de un valle en el Ejido La Laguna.
La belleza del cenote resalta debido a los contrastes y colores del paisaje desértico, así como con la tonalidad de sus aguas, que destacan por su azul turquesa, cualidad que se nota en distintas fotografías del lugar.
Poco se sabe de las razones y origen de este particular cenote al norte de la República Mexicana; sin embargo, se cree que puede estar conectado con la Laguna de Labradores, otro de los atractivos turísticos de Galeana, que cuenta con 300 metros de profundidad.
Según cuenta la leyenda urbana, en el Pozo del Gavilán se ha detectado actividad de objetos voladores no identificados (ovnis), con lo que crece el misticismo en la región. Algunos lo conocen también como “El paraíso en el desierto”.
Otros paseantes señalan que tiene una conexión subterránea con la Laguna de Labradores, debido a que un cuerpo que cayó al pozo salió en dicha laguna, a unos kilómetros. Los que han descendido aseguran que en el interior del cenote hay una cueva y el color azul del agua es impresionante.
Te puede interesar: ¿Cuáles son y dónde están los cenotes más bonitos de México?
¿Qué actividades se pueden realizar?
Para visitar y disfrutar del cenote, se pueden contratar servicios de deporte extremo y de ecoturismo, ya que para conocerlo, se debe descender a rapel, y una vez al interior de la cueva, ésta se puede recorrer en kayak.
Para volver a la superficie, es necesario escalar, por lo que los amantes de este tipo de experiencias estarán encantados de visitar el Pozo del Gavilán. Entonces, y siguiendo los dichos de Nuevo León, te diremos: ¿jalas o qué?