Con el frío invernal, la Sierra Norte de Oaxaca ofrece espectáculos increíbles. Como la corriente de nubes blancas que atraviesan lentamente la comunidad de Benito Juárez y asemeja un mar de nubes a más de 3 mil 100 metros de altura.
“Un mar de nubes por lo que estamos es un lugar muy alto y la nube queda abajo, es un espectáculo bastante hermoso, es una vista totalmente diferente”.
Jacob Quero Hernández | Guía de turistas en Benito Juárez
Para los encargados del centro ecoturístico de Benito Juárez, estos espectáculos de invierno son un regalo de la naturaleza que pareciera agradecer, de esta forma, el buen cuidado de los bosques que tienen los pueblos mancomunados de la Sierra Norte.
“Esta nube nos dice por sí misma, cómo es la calidad de los bosques, si hay suficiente humedad en los bosques. Esto es lo pueden estar viendo que son bosques bien cuidados, por lo tanto, es la presencia del agua y de las nubes”.
Jacob Quero Hernández | Guía de turistas en Benito Juárez
A un costado de la población, las nubes bajan en forma de cascada para irrigar sus bosques espesos.
Benito Juárez es una comunidad zapoteca que se ubica a 60 kilómetros de la capital oaxaqueña y desde su mirador, las nubes dejan ver, entre su lento paso, la ciudad de Oaxaca, y si se presta mayor atención, la zona arqueológica de Monte Albán.
También la vista es increíble desde el puente colgante que cruza un acantilado a más de 3 mil metros de altura.
“El puente colgante tiene 80 metros de longitud”
Jacob Quero Hernández | Guía de turistas en Benito Juárez
Para llegar a Benito Juárez desde la ciudad de Oaxaca, hay que viajar a Tlacolula de Matamoros y desviarse al norte hacia Díaz Ordaz. Luego se deberán subir 30 kilómetros de sierra entre cumbres escarpadas y caminos que serpentean entre nubes hasta llegar al punto ideal para disfrutar de este majestuoso espectáculo natural.