La organización medioambiental Greenpeace México dio a conocer el hallazgo de nuevos arrecifes de hasta 80 metros de profundidad. Se ubican en la zona norte de Veracruz.
Miembros de Greenpeace México, investigadores de la Universidad Veracruzana (UV) y del Colectivo Interdisciplinario de Ciencias Aplicadas y Derecho Ambiental (CICADA) a bordo del barco Arctic Sunrise realizaron la fase final de una investigación en el Golfo de México, en la cual descubrieron formas de vida.
Se trata de arrecifes profundos, conocidos como “mesofóticos” (por localizarse a profundidades en las que la luz se reduce hasta en un 90%).
Este tipo de organismos brindan diversos servicios ambientales a las especies del ecosistema.
[TE PODRÍA INTERESAR: Coatepec, el Pueblo Mágico de Veracruz, donde el rey es el café]
¿Dónde se localizan los arrecifes de Veracruz?
De acuerdo con el boletín de prensa publicado por la organización, la investigación se concentró en la zona norte de Veracruz, cerca de los municipios de Tamiahua-Tecolutla, Veracruz.
“También se ha documentado una zona conocida como «Carcachas», que es hoy un arrecife artificial formado por el naufragio de un barco a inicios del siglo pasado. En este sitio encontramos gran diversidad de especies de peces, tanto juveniles como adultas, muchas de ellas de importancia comercial como pargos, jureles, barracudas, langostas, sierra y meros, diversidad que puede apoyar a la pesca artesanal de las comunidades costeras. Sitios como Carcachas necesitan un programa de manejo que brinden lineamientos y reglas de operación para el aprovechamiento sustentable, ya que su presencia prueba que donde hay pocas estructuras arrecifales naturales, un pecio, como en este caso, puede funcionar como un arrecife artificial que proporciona valiosos servicios ecosistémicos.”
Dr. Javier Bello, líder de la investigación por parte de la Universidad Veracruzana
Gracias al trabajo de exploración realizado con una ecosonda, los científicos declararon que “se puede apreciar la complejidad de la topografía de estos arrecifes“.
Así, se pone de manifiesto que el ecosistema descubierto es inusual para la zona y que además puede ser muy grande.
¿Qué arrecifes encontró Greenpeace en Veracruz?
Entre los hallazgos más importantes, según el comunicado, se destacan:
Un arrecife a una profundidad de 70 metros, a más de 15 kilómetros de la desembocadura del río Tecolutla, donde se observaron varias especies de peces de arrecife, incluyendo algunos con importante valor comercial, así como corales látigos, esponjas y corales blandos.
A más de 50 metros de profundidad se observaron al menos una especie de coral escleractinio o coral duro y varias estructuras de arrecifes con peces, calamares, estrellas de mar, esponjas, coral látigo, corales blandos y esponjas.
Algunos de los arrecifes son someros y mesofóticos por lo que comparten características de ambos ambientes.
Tal es el caso del arrecife Tamiahua, que comienza a 25 metros de profundidad, y el arrecife Corazones.
Los dos se ubican entre los polígonos de un área natural protegida (Área de Protección de Flora y Fauna Sistema Arrecifal Lobos-Tuxpan).
Dichos arrecifes no cuentan con protección; también se sabe poco de su riqueza biológica.
Greenpeace pide parar gaseoducto
Debido a los recientes descubrimientos y a que los arrecifes no se encuentran protegidos en Veracruz, la organización marina invita a cuidarlos y detener el gasoducto Puerta al Sureste que existirá con Texas, Estados Unidos.
Para ello, han emitido una petición. Esta busca recolectar firmas que sirvan para exigir a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) salvaguardar los arrecifes, su biodiversidad, el equilibrio ecológico que mantienen y los recursos naturales que sustentan.