En cuestión de aventuras y descanso, Huauchinango, un Pueblo Mágico de Puebla, ubicado al centro de la Sierra poblana, te permitirá descubrir su maravillosa naturaleza, la cual combina rasgos perfectos para cualquier clase de alma, ya sea que te guste la aventura o la tranquilidad.
Destino que resulta ideal para salir de la rutina. Su voz náhuatl quiere decir “en la muralla de los árboles. Está rodeado de ríos y cascadas que pueden alegrarte cualquier fin de semana en una escapada rápida por Huachinango, Puebla.
[NO TE PIERDAS: ¡México tiene 132! ¿Qué es un Pueblo Mágico y qué características tiene?]
¿Cuál es la historia del Pueblo Mágico de Huauchinango?
Antes de maravillarte con todas las actividades que puedes encontrar en este grandioso Pueblo Mágico de nuestro país, te contaremos un poquito de la historia que cubre a Huauchinango.
En 1116 se asientan los chichimecas, el único rastro de esa época son los cerritos de la colonia El Cerrito, y la piedra de los sacrificios en la sacristía del Convento Agustino de la Ciudad. En 1527 los conquistadores fundan los barrios que hasta hoy se mantienen. Para 1866 se erige su Palacio Municipal.
En la actualidad, Huauchinango conserva un encanto colonial, un colorido zócalo y perfumado por azaleas, orquídeas, y el aroma de cacahuate tostado; donde mujeres orgullosas de sus raíces, en trajes típicos, venden los productos característicos de la localidad.
¿Qué atractivos encuentras en este rinconcito poblano?
El Pueblo Mágico de Huauchinango lo reúne prácticamente todo, lo que lo hace ideal para cualquier personalidad que lo visite, ya sea que las personas viajen solas o acompañadas; ahí, puedes encontrar los siguientes atractivos:
- Árbol del Tizoc
- Cascadas de Totolapa
- Cascada Salto Chico
- Cerro del Madroño
- Cerro de Zempoaltepetl
- Cumbres Borrascosas
- Iglesia de Santa María La Asunción
- Jardín Reforma
- Mausoleo del Gral. Rafael Cravioto
- Palacio Municipal
- La presa de Nexapa
- La presa de Tenango
- El Santuario del Señor Jesús en su Santo Entierro
En Huauchinango se puede realizar cualquier tipo de actividad turística y llena de aventura, combinado con la naturaleza, como puede ser: el ciclismo de montaña, paseos en lancha, pesca, safari fotográfico y senderismo; aquí han celebrado eventos como el Raid Adventure o el Extreme Tour.
Visitar este Pueblo Mágico en Puebla, es una opción para cualquier época del año; sin embargo, debes saber que hay al menos dos fechas en que las festividades relucen y te dejarán un gran recuerdo en la memoria:
- Hay un carnaval a principios de marzo, lleno de bailes, flores y música
El primero domingo de cuaresma está la Feria de las Flores, donde también hay bailes, así como charreadas, desfiles, gallos y procesiones
¿Dónde queda Huauchinango?
Huauchinango se localiza en la parte noroeste de Puebla, colinda al norte con Xicotepec de Juárez y Juan Galindo, al sur con Ahuazotepec y Zacatlán, al oeste con Juan Galindo y Tlaola y al poniente con Naupan, Ahuazotepec y el estado de Hidalgo.
Está a 50 minutos de Tulancingo; una hora 20 minutos de Pachuca y 2 horas con 20 minutos de la CDMX.