Huamantla es un pueblo encantador situado en el valle tlaxcalteco, a 2 mil 400 metros sobre el nivel del mar. Conocido por su arquitectura de estilo francés, tradición ganadera, titiritería y el arte de los tapetes de aserrín, es un lugar mágico que atrae a visitantes de todo el mundo. Huamantla es parte del programa Pueblos Mágicos desde 2007.
El Códice de Huamantla es uno de los más grandes del mundo y uno de los pocos documentos de la cultura otomí conocidos hasta ahora. Los dulces típicos de Huamantla son los muéganos, galletas hechas con piloncillo y agua de anís.
Atractivos turísticos en Huamantla, Tlaxcala
Algunos de los atractivos turísticos incluyen la Basílica de la Virgen de la Caridad, Convento Franciscano, Templo y Ex Convento de San Luis Obispo, Museo de la Ciudad, Museo Nacional del Títere Roseta Aranda, Museo Taurino, haciendas pulqueras como Soltepec, Tenexac y Casa Malinche, Hacienda San Francisco Tecoac, Hacienda San Diego Baquedano, Palacio municipal, Parque Nacional La Malinche, Cerro de Xalapaxco, el Taller de títeres Gerónimo, el Taller de tapetes y alfombras Servín y el Taller de muéganos Adelita.
Festividades en Huamantla
Las festividades incluyen las trecenas de San Antonio, en la primera quincena de junio; la fiesta de Huamantlada, en agosto; la Noche que Nadie Duerme, en agosto, y el Festival internacional de Títeres Rosete Aranda, en octubre.
¿Dónde se encuentra Huamantla?
Huamantla se encuentra a 45 km al poniente de la ciudad de Tlaxcala y limita con los municipios de Terrenate, Atlzayanca, Ixtenco, Cuapiaxtla, San José Teacalco, Tetlanohcan, Tocatlán y Tzompantepec.