Hierve el Agua, Oaxaca: qué hacer, cómo llegar y costos

Entre las grandes maravillas de la naturaleza que se encuentran en Oaxaca se halla Hierve el Agua, atractivo muy poderoso ahora que se acerca la Guelaguetza y visita obligada para los turistas; por esta razón, en Unotv.com te diremos cómo llegar y lo que debes tomar en cuenta para tu viaje a estas formaciones rocosas que ya están funcionando normalmente.

Hierve el Agua es todo un complejo de cascadas petrificadas, de origen natural, abierto al turismo, se formó hace miles de años debido al escurrimiento de agua que contiene carbonato de calcio y otros minerales.

¿Dónde se encuentra Hierve el agua?

Uno de los destinos más populares de Oaxaca se ubica a 70 kilómetros de la capital, para llegar a estas cascadas naturales debes tomar la carretera federal 190 hacia el Istmo de Tehuantepec, pasando por la zona arqueológica de Mitla y rumbo a la población de San Lorenzo Albarrada.

Deberás seguir un camino de terracería de unos 5 kilómetros hasta llegar al pueblo de San Isidro Roaguía, donde están las cascadas petrificadas de Hierve el Agua. El tiempo de recorrido desde la ciudad de Oaxaca es de poco más de una hora.

[NO TE PIERDAS: ¡Para todo mal, la Ruta del Mezcal en Oaxaca! Tips que debes saber antes de recorrerla]

Hierve el Agua, horario y costos

Estas cascadas naturales se forman a partir de manantiales de agua mineral que brotan de la montaña, estuvieron un tiempo fuera de funcionamiento por problemas comunales, están abiertas todos los días a partir de las 7 de la mañana y cierran a las 6 de la tarde.

Los viajeros experimentados recomiendan llegar lo más temprano posible a Hierve el Agua para evitar las aglomeraciones y poder tomar fotografías sin tantas distracciones, de igual manera, sugieren dejar el lugar máximo a las 4.30 de la tarde, sobre todo si no se cuenta con vehículo propio o no se va en tour.

No olvides que el costo por persona para entrar a Hierve el Agua es de 50 pesos, ve preparado para pagar algunas cosas extras como los baños, vestidores y regaderas, así como tu alimentación.

Si vas en tu auto, toman también en cuenta el costo del estacionamiento; si vas en un tour, recuerda que los paseos incluyen también recorridos por Mitla y en la zona mezcalera, por lo que el tiempo total de recorrido es de más de 6 horas, pues incluye paradas y visitas a esos sitios turísticos.

[NO TE PIERDAS: ¡Felices 490 abriles, Oaxaca! 8 puntos imperdibles de la Verde Antequera]

¿Qué puedes hacer en Hierve el agua?

Estas formaciones rocosas antiquísimas aparentan la caída de torrentes en ebullición por las faldas de los cerros, algunos lugareños aseguran que donde nace el agua de los manantiales pareciera como si ésta estuviera hirviendo, de ahí viene el nombre de Hierve el Agua.

Acá no sólo podrás tomar múltiples fotografías e instantáneas para tus redes sociales, sino también hacer una caminata, ciclismo y hasta pasar una noche estupenda, pues existe la opción de acampar.

Después de un trayecto para llegar a la cima, los visitantes pueden disfrutar de un chapuzón en las piscinas naturales que existen en la punta de las cascadas, y subir a una pequeña plataforma para tener una panorámica de esta maravilla de la naturaleza.

Además de las cascadas, se puede recorrer una serie de senderos, estar en contacto con la naturaleza y convivir con los lugareños, quienes ofrecen productos de gastronomía y de artesanías.

Si observas con atención en Hierve el Agua también es posible hallar ruinas de antiguas construcciones zapotecas, no es gratuito que algunos aseguren que esta zona fue centro ceremonial hace algunos siglos.

Qué ropa llevar a Hierve el Agua

Cualquier época del año es ideal para visitar las cascadas pétreas de Hierve el Agua, pero los expertos recomiendan que la temporada de lluvias, de junio a septiembre, es cuando el agua fluye con más potencia y las pozas están rebosantes.

Si piensas hacer este recorrido lleva zapatos cómodos y ropa que te proteja del sol, no olvides sombrero o gorra para protegerte de la radiación solar.

 No olvides usar protector solar y si eres alérgico a los mosquitos, algún repelente, no olvides llevar tu provisión de agua y algo de comida, si bien hay puestos de comida, siempre es mejor cargar con tus provisiones.

Otros consejos que te ayudarán en tu visita es llegar lo más temprano que puedas para evitar la aglomeración y que obtengas mejores imágenes, no olvides que se trata de un sitio protegido por lo que se recomienda que cuides el ambiente.

[NO TE VAYAS SIN LEER: Oaxaca anda de estreno: Jalatlaco es su primer Barrio Mágico]

.

Qué opinas