En los trabajos previos a su apertura, en Chichén Viejo se registró el hallazgo de una mesa-altar de al menos 15 metros lineales que representa una escena de guerra.
El lugar también se le conoce como la Serie Inicial de la zona arqueológica de Chichén Itzá en Yucatán.
- “En este caso del grupo de la serie inicial es esto en sí una familia que de alguna manera tuvo un papel importante en la vida política o guerrera de esta gran ciudad, hay algunos elementos que nos indican que posiblemente esta familia sea del linaje Cupul”. Francisco Pérez, arqueólogo INAH Yucatán
La zona localizada al suroeste del centro de Chichén Itzá, fue explorada alrededor de 1895 por Edward Thompson y hace un siglo, en 1923, fue motivo de interés de investigadores del Instituto Carnegie de Washington, D.C.
Sin embargo, fue hasta la década de los 90 cuando tuvo lugar una intervención sin precedentes en sus edificios.
Los principales atractivos de Chichén Viejo son:
- El arco de entrada con claras orientaciones arqueoastronómicas
- La figura de la tortuga cuya cabeza apunta al templo principal, el cual arropa la figura de un Chac Mool
- El Complejo de los Falos
- El Templo de los Búhos
- La Casa de los Caracoles
“Representa un grupo muy particular en todo el sitio porque es una especie de grupo o espacio donde vivia un grupo o personaje muy importante del sitio y corresponde a una serie de estructuras que forman parte de todas las actividades que realizaban”. Javier León, arqueólogo INAH Yucatán
En este último complejo, se encontró un cuarto que colapsó por el derrumbe del techo abovedado.
Asimismo, el espacio resguardaba los restos de un altar del que fue posible recuperar al menos 15 metros lineales de decoración que originalmente pertenecía a la fachada superior del edificio.