Seguramente los has visto vigilando alguna playa o alberca durante unas vacaciones, así como oído hablar de ellos cuando surge la noticia sobre turistas ahogándose, pero ¿cuál es el término correcto? Esta vez en Unotv.com te decimos cuál es el correcto entre guardavidas y salvavidas.
Y es que desde hace pocos años comenzó a llamárseles guardavidas a quienes acuden en auxilio de los vacacionistas en apuros en el mar, lo que desató el debate sobre cuál es el término correcto y por qué surgió otro.
Eso, sin mencionar el término de socorrista, tan usado en España y tan común en la icónica serie de televisión Guardianes de la Bahía, para quienes la disfrutaron en la pantalla chica a finales del siglo pasado.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
¿Lo correcto es guardavidas o salvavidas?
Como ya dijimos, actualmente se usa el término guardavidas para referirse a las personas encargadas de cuidar la seguridad y bienestar de la ciudadanía en los sitios dedicados al esparcimiento acuático, como las playas, albercas y balnearios.
Al respecto, la Real Academia Española (RAE), que destaca lo siguiente:
- Salvavidas: “flotador de forma anular que permite sostenerse en la superficie del agua”
- Guardavidas: “persona encargada de la seguridad de los bañistas”
Aunque también refiere que, en Puerto Rico, es común referirse a los socorristas como salvavidas. Lo que sí, es correcto decir “personas salvavidas”, pues en este caso une el objeto con el salvavidas como sustantivo.
Al respecto, la organización Guardavidas Universitarios, del Centro Universitario del Sur (CUSur) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), refiere que lo correcto es guardavidas por sus funciones de conservar o retener, y no sólo la reactiva de salvar la vida cuando ésta está en peligro.
Toda vez que socorrista, según la misma RAE, se refiere a las personas adiestradas para auxiliar durante cualquier accidente, no importa si éste es en agua, aire o tierra. Así que, en teoría puedes usar guardavidas o socorrista para referirte a ellos.
¿Cuál es la diferencia entre los términos salvavidas y guardavidas?
Ello, pues agrega que la labor principal de un guardavidas es la de “conservar la vida mediante la vigilancia, prevención, atención e intervención y no únicamente espera a que pase algo para intervenir”.
Mientras que también cita a la Royal Life Saving Society (Sociedad Real de Salvamento) del Reino Unido, que en 1994 refirió que el salvavidas (lifesaver) tendría un carácter voluntario, pudiéndolo ser cualquier persona, mientras que el guardavidas (lifeguard) es el profesional contratado para llevar a cabo las funciones de vigilancia y prevención.
De ahí que en ocasiones los guardavidas llamen la atención de los bañistas cuando éstos incurren en acciones peligrosas, como correr alrededor de una alberca o meterse en zonas no seguras del mar.
En tanto que, aunque el término guardavidas está más generalizado para referirse justo a estos profesionales, que además requieren de certificación, algunas instituciones mantienen el término salvavidas por cuestión de tradición, aunque en realidad sean guardavidas. Incluso, reglamentos como el Reglamento de Seguridad, Rescate y Salvamento Acuático del municipio de Solidaridad, así como el de Benito Juárez, ambos en Quintana Roo, entre otros, usan ambos términos como sinónimos para evitar ambigüedades.