La gastronomía de Nuevo León fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado por la Secretaría de Turismo local. Lo anterior ocurrió en el marco del festival “Calor, Aroma y Sabor”, realizado el fin de semana pasado.
Gastronomía de Nuevo León ya es Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado
Para la Secretaría de Turismo de NL, este nombramiento tiene como fin promover el turismo en la entidad y mostrar una parte de la cultura del estado.
“Queremos rescatar los platillos típicos y tradicionales, con el fin de generar una experiencia gastronómica que promueva al destino, formando un cimiento sólido de la cultura neoleonesa e incentivando el desarrollo de iniciativas emprendedoras”.
Se lee en el comunicado
[TE PUEDE INTERESAR: Bebidas tradicionales de México para combatir el calor]
¿Cuáles son los platillos más destacados de la gastronomía de Nuevo León?
Cabrito
Quizá, es el platillo más famoso de la gastronomía de Nuevo León. El cabrito se puede preparar de distintas maneras, aunque la más popular es al pastor. Se sacrifica a la cría de una cabra, de apenas 30 o 40 días de vida, y se atraviesa con una vara de metal a lo largo; la carne se calienta al carbón o a la leña.
Machaca con huevo
Para iniciar el día, no hay nada mejor que una machaca con huevo. La receta tradicional indica que se prepara con carne deshebrada, huevos revueltos, jitomate, cebolla y chile.
Empalmes
Los empalmes son otro platillo típico de los desayunos regiomontanos. Esta receta consiste en dos tortillas doradas, pasadas por manteca de cerdo; entre las tortillas se agrega frijol, queso, chicharrón o carne deshebrada.
[TE RECOMENDAMOS: Carnitas, el mejor platillo con cerdo del mundo, según Taste Atlas]
Cuajitos
Para curarse la cruda en Nuevo León se acostumbra comer cuajitos, un caldo con trozos de carne que se prepara con cebolla, ajo, tomate, chile rojo, pimiento morrón, comino, orégano, pimienta y sal.
Carne asada
Más que un platillo, es una tradición que sirve de pretexto para reunirse con la familia o con los amigos. Estrictamente hablando de la comida, algunos de los cortes que se suelen utilizar son rib eye, aguja, picaña, New York, arrachera, cowboy, porter house, entre otros.
Glorias
Probablemente, el dulce más representativo del estado de Nuevo León. Esta golosina consiste en leche quemada rellena con pedazos de nuez y envuelta en papel celofán rojo. Algunas versiones mencionan que el nombre surgió porque son una “gloria” para el paladar.