El estado de Puebla es reconocido por la riqueza de su gastronomía, y quienes lo visitan no deben de perder la oportunidad de degustar uno de los platillos más emblemáticos y exquisitos, con variedad de ingredientes y rápido de elaborar; se trata de la cemita poblana, que se puede comer en mercados, fondas y hasta restaurantes.
Luego de suspenderse dos años, debido a la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19, del 29 de abril al 1 de mayo, los mejores en crear cemitas en Puebla se reúnen en la explanada del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec, para formar parte del “Festival de la Cemita Poblana“.
¿Cómo es la cemita de Puebla?
Este platillo 100% de Puebla se distingue por el tipo de pan, el cual se caracteriza por ser de una masa crujiente, y es adornado con ajonjolí en la parte superior.
Puede ser de tamaño chico, mediano o grande.
En la parte baja, se cubre con rebanadas de aguacate, y las clásicas pueden llevar milanesa de res, milanesa de pollo, queso de puerco, carne enchilada, carne árabe, carne al pastor, carnitas, quesillo, salchicha o pata en vinagre.
- También existen las gourmets, que llevan chalupas y hasta helado.
“Tanto para freír la milanesa, como para preparar el picante, la combinación de todos los ingredientes es muy importante, y que salga el sabor, ese sabor tradicional del estado. Las mías cuestan 70 pesos, o sea que no es cara realmente, y van desde los 800 gramos, hasta el kilo y medio, por los ingredientes que les gusten a los clientes. El ajonjolí, la preparación de la masa del pan son claves, así como la preparación del chipotle, las rajas, el queso”
José Luis, vendedor
Las clásicas llevan hebras de quesillo, hojas de pápalo, rodajas de cebolla, y pueden ir aderezadas con aceite de oliva, rajas en vinagre o chile chipotle.
“Yo creo que las hace especial el pan, que sólo se hornea aquí. Toda la gente que viene, si no las prueba, no sabe lo que es bueno”
Jaqueline, comensal
Si tienes antojo, puedes acudir de manera gratuita, en un horario de las 10:00 a 20:00 horas.
Se venderán al público en los más de 50 puestos de la feria, que están a cargo de los mejores expositores del estado a precios accesibles:
- De los 50 a los 70 pesos
Cabe mencionar que el festival pretende romper un récord, el cual consiste en elaborar la más grande del mundo, la cual pesará 15 kilos y será la clásica: de milanesa de puerco.