Festival Anual de las Orquídeas transforma Londres en paraíso tropical

“Es un viaje a Perú”. Carolina Tovar, una bióloga del país sudamericano que trabaja en el Real Jardín Botánico de Kew, en las afueras de Londres, resume así a AFP una exposición de orquídeas, con esa nación como protagonista.
El Festival Anual de las Orquídeas, que cumple este año su 29ª edición, en el Real Jardín Botánico de Kew, uno de los más grandes del mundo, a 13 km del centro de Londres, decidió esta vez tener a Perú como invitado.
[ESTO TE INTERESA: ENTREVISTA. Si vas a visitar Reino Unido, necesitas la autorización electrónica de viaje llamada ETA ]
Perú en Londres, gracias a las orquídeas
En el pabellón Princess of Wales Conservatory, esta exposición, “Orquídeas inspiradas en la belleza de Perú”, abierta al público entre el 1 de febrero y el 2 de marzo, recorre la flora de ese país, el quinto del mundo con mayor variedad de esta planta.
“Existen 3 mil diferentes especies de orquídeas en Perú y un 40% de ellas son endémicas. Sólo allí se pueden encontrar”, explica Carolina Tovar.
Pero, además de las 5 mil plantas presentes en la muestra, la exposición hace un recorrido por la fauna, los paisajes y la cultura de Perú, con pinturas y cerámicas de Gisella Stapleton y fotografías de Mariano Vivanco, dos peruanos residentes en Londres.
“Lo más importante es que el público sienta que está sumergido en Perú, que pueda ver su biodiversidad. Pero también la cultura de un país que ofrece muchísimo“, señala la limeña Tovar, que trabaja en Kew desde 2015, tras haber realizado su doctorado en Oxford.
[NO TE PIERDAS: Tour por la Torre de Londres: Descubre la fascinante historia del “Maestro de Cuervos”]
Festival de las orquídeas
Y es que, además de las orquídeas de Perú, como la Maxillaria Trilobulata o la Masdevallia Veitchiana, en el pabellón se pueden ver muñecos de animales de Perú, creados para la muestra con madera u otros materiales, como el oso de anteojos, el gallito de las rocas, los flamencos o las vicuñas.
Y también tiene su lugar una enorme cornucopia, el símbolo de abundancia que aparece en la bandera peruana, repleta de orquídeas.
En el pabellón también aparece un pequeño estanque, en recuerdo del Lago Titicaca, y una gran fotografía de las ruinas precolombinas de Machu Picchu, además de las pinturas y cerámicas de Gisella Stapleton y nueve fotografías de Mariano Vivanco.
La francesa Solene Dequiret, supervisora del Princess of Wales Conservatory, explica que se necesitó “un año en planificarlo todo”.
“El festival de las orquídeas es una buena oportunidad para aportar mucho color e invitar a la gente a venir al jardín en febrero, en una época que no es realmente atractiva para ir a los jardines al aire libre”, señala.
¿Cómo llegar?
El Real Jardín Botánico de Kew, se ubica al suroeste de Londres. Se puede llegar fácilmente desde el centro de la ciudad, la forma más conveniente es utilizando el metro, tomar la línea District (línea verde) en dirección a Richmond y descender en la estación Kew Gardens.
Desafíos al armar una exposición
El horticultor holandés Henck Roling fue el encargado de llenar de orquídeas la cornucopia.
“Lo que más me gusta de trabajar con orquídeas es probablemente la diversidad. Es un desafío armar una exhibición como ésta”, afirma mientras se toca su barba teñida de rojo.
Mariano Vivanco, que lleva 25 años en Reino Unido, aportó nueve fotos, seleccionadas de su libro ‘Perú´, que reúne 140 instantáneas.
Sus fotografías, las pinturas y cerámica de Gisella Stapleton, paneles explicativos sobre temas y lugares de Perú como las Línea de Nazca, el Lago Titicaca, la Pachamama o el Bosque de Protección Alto Mayo, completan el viaje a Perú que ofrece la exposición.