Si quieres ir por unas enmoladas, la 46ª edición de la Feria Nacional del Mole, en San Pedro Atocpan, Milpa Alta, ya tiene fecha. Se llevará a cabo del 30 de septiembre al 22 de octubre en la Ciudad de México (CDMX).
¿Qué habrá en la Feria Nacional del Mole en Milpa Alta?
El pueblo de San Pedro Atocpan es famoso por este evento culinario de la Feria Nacional del Mole. Los asistentes, tanto capitalinos como de las zonas conurbadas o extranjeros, podrán degustar de este platillo típico de la cocina mexicana en sus diversas presentaciones. Ahí se proporcionan muestras gratis de los tipos de moles que se pueden encontrar:
- Almendrado
- Mole de piñón
- Arándano
- Manzana
- Mango o avellana con nuez
- Adobo
- Mole rojo o verde y pipián
Los asistentes, además de adquirir moles y sus productos derivados, podrán degustar las famosas pruebas gratis de este platillo típico mexicano. Además, si el antojo es demasiado, se puede comer en los restaurantes, que ofrecen principalmente platillos con mole y las tradicionales garnachas: quesadillas, gorditas y los deliciosos tamales de frijol.
Las artesanías serán imperdibles, así como los enseres de cocina que se necesitan para cocinar este delicioso guiso. Participarán productores del mole y artesanos de los estados de Morelos, Tlaxcala, Estado de México e Hidalgo. Habrá juegos mecánicos, espectáculos artísticos y culturales. También se podrá disfrutar bailes tradicionales de la región y bailes populares; así como una exhibición del ritual de los voladores de Papantla.
[TE PUEDE INTERESAR: Balneario la ExHacienda de Chalmita, con aguas cristalinas y a 2 horas y media de CDMX]
¿Cuánto cuesta la entrada a la Feria Nacional del Mole?
Los costos de entrada a la Feria Nacional del mole aún están por confirmarse. Sin embargo, generalmente se trata de una entrada de recuperación que puede oscilar entre los 10 y los 15 pesos. Además, siempre hay días de la semana en los que la entrada es gratuita.
Se espera una asistencia de 300 mil personas a la Feria Nacional del Mole, que tendrá lugar en las cercanías del kilómetro 17.5 de la carretera Xochimilco-Oaxtepec, en un área de 70 mil metros cuadrados. Participarán 27 restauranteros y más de 2 mil familias. Todos son especialistas en la elaboración tradicional del mole en sus diferentes presentaciones.
En San Pedro Atocpan se comercializan cada año más de 50 mil toneladas de moles, no solamente en mercados de la capital mexicana y del país, sino que también se exportan a Estados Unidos, Canadá y América Latina. El 60% del consumo nacional del mole viene de esa región de Milpa Alta.