Esquites, atole, tamales, pan, el maíz en todas sus presentaciones en la “Feria del Elote” de San Miguel Topilejo, es lo que ofrecen 200 productores locales y nacionales que participan en la edición número 34 de la feria en la alcaldía Tlalpan.
“La transformación del elote en pan, esquites, galletas, pastel, atole, incentiva a los jóvenes, a que sigamos trabajando la tierra, aquí en el cerro de Topilejo.”
Iván Bravo | Producto de elote
Los principales expositores son campesinos del pueblo de San Miguel Topilejo, pero también participan eloteros de Puebla, Tlaxcala y Estado de México.
Un buen ejemplo es Marisel Alarcón, quien lleva 10 años en la producción de elote, su especialidad es el chileatole, platillo poco conocido y que se confunde con los esquites.
“Es preparado con masa y lleva granitos de elote y también lleva epazote molido, chilito verde, chilito serrano, su sal y se sirve al gusto. Los esquites, son granitos de maíz solo fritos con epazote”
Marisela Alarcón | Productora de Elote
Aunque es un atole salado, se puede saborear con un delicioso bizcocho.
“Bueno se sirve ya sea en platitos o acompañado con pancito, con cocoles, con conchitas con bolillos.”
Marisela Alarcón | Productora de Elote
El elote forma parte de la dieta de los mexicanos desde tiempos prehispánicos y para Beatriz Blanco, es importante preservar su historia y tradición.
Es muy importante que se hagan eventos como éste para la economía local, porque así todos los productores de la cuenca del Valle de México, pues seguimos teniendo tradición.
Marisela Alarcón | Productora de Elote
La Feria del Elote está ubicada en el Parque de las Maravillas, en los límites de Tlalpan y Milpa Alta, con un horario de 12 del día a 6 de la tarde, hasta el 18 de septiembre.