Si creías que lo habías probado todo de la cocina mexicana, ahora podrás conocer sus raíces en la 2a. Feria de Alimentos de Origen Prehispánico que se llevará a cabo en la alcaldía Iztapalapa, en la Ciudad de México (CDMX).
Los alimentos de origen prehispánico mexicanos tienen una rica historia que se remonta a miles de años. Estos alimentos provienen de las culturas indígenas ancestrales que habitaron el territorio que hoy es México, y su legado gastronómico ha perdurado hasta la actualidad.
- Estos productos son una muestra de la sabiduría y el ingenio de las antiguas civilizaciones, que lograron domesticar y cultivar diversos vegetales y granos, además de desarrollar técnicas únicas de procesamiento y conservación de alimentos.
¿Cuándo se llevará a cabo la Feria de Alimentos de Origen Prehispánico?
Este próximo fin de semana, del 28 al 30 de julio, podrás asistir para conocer las raíces de la cocina mexicana en la 2a. Feria de Alimentos de Origen Prehispánico que se llevará a cabo en la Macroplaza, ubicada en la alcaldía Iztapalapa, de 10:00 a 20:00 horas, con entrada gratuita, pero los alimentos se ofrecen a costos variados.
[TE PUEDE INTERESAR: Feria de la Torta 2023 en Venustiano Carranza; fecha y artistas que participarán]
¿Qué habrá en la Feria de Alimentos de Origen Prehispánico?
Algo que tienes que saber es que, para asistir, es necesario llevar tus propios recipientes para los alimentos prehispánicos porque no se darán desechables. Lo que hallarás son, por supuesto, alimentos elaborados a base de maíz como tortillas, tlayudas, tlacoyos y gorditas, por citar algunos, elaborados con ingredientes que se servían en la mesa de los antepasados mexicanos.
- Algunos de estos ingredientes son considerados superalimentos, ya que son muy nutritivos para el cuerpo humano, como el amaranto, los nopales y los hongos.
Salsas y adobos
Uno de los elementos que no faltarán y que, al día de hoy, forman parte de la gastronomía mexicana son las tradicionales y típicas salsas o adobos servidos en diferentes platillos, además del mexicanísimo mole, claro está. Por lo que podrás degustar desde una deliciosa salsa verde, un adobo con chile pasilla o guajillo y, hasta una amplia variedad de moles.
Para beber, en la 2a. Feria de Alimentos de Origen Prehispánico, además de las tradicionales aguas de sabor, habrá champurrado, pulque y agua de nopal.
[TE PUEDE INTERESAR: ¡Gana más de 11 mil pesos! Hay chamba en 6 alcaldías de CDMX: en dónde y requisitos]
El maíz, el chile y el frijol, alimentos prehispánicos
Entre los ejemplos de alimentos prehispánicos que siguen siendo utilizados en la modernidad se encuentran el maíz, el chile y el frijol.
- El maíz, base fundamental de la dieta mesoamericana, es uno de los ingredientes más versátiles y emblemáticos de la cocina mexicana.
Mientras que, los chiles, con su amplia variedad y niveles de picor, son esenciales para dar sabor y personalidad a muchas recetas mexicanas.
El frijol, fuente importante de proteínas vegetales, sigue siendo un alimento básico en la dieta mexicana y se consume en diversas preparaciones, como los famosos frijoles refritos y los frijoles de olla.
Estos alimentos prehispánicos no sólo son sabrosos, sino que también mantienen viva la conexión con la historia y la cultura de México, así que alista tu paladar porque no te la puedes perder.