La ciudad de Oaxaca, una de las ciudades y destinos más reconocidos por el turismo mundial, celebra 490 años de haber sido elevada a la categoría de ciudad; desde entonces es uno de los puntos más atractivos para los visitantes de todo el mundo.
Su cantera verde y el trazado de la urbe son elementos que distinguen a esta ciudad Patrimonio Mundial, según la Unesco, que el 25 de abril de 1532 recibió la cédula real, firmada por el emperador Carlos V, y no sólo le dio el nombre de Guajaca, antes era conocida como Villa de Antequera, si no la elevó a la categoría de ciudad.
Puntos imperdibles que visitar en Oaxaca
Por esta razón, al cumplirse 490 años de su fundación, Unotv.com te hace un recuento de puntos imperdibles de Oaxaca, ciudad que siempre está considerada entre las publicaciones turísticas internacionales y nacionales.
Un vistazo a vuelo de pájaro por ocho grandes atracciones con las que cuenta la ciudad de Oaxaca y que conviene recordar en su cumpleaños 490.
Museo de Arte Contemporáneo (MACO)
Una de las casas más antiguas de la ciudad y ejemplo de la arquitectura civil de Oaxaca es sede del museo. Construida a finales del siglo XVII por las familias Lazo de la Vega y Pinelo, conocida también como la casa de Hernán Cortés, aunque el conquistador nunca estuvo en la ciudad, de acuerdo con información del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO).
Teatro Macedonio Alcalá
Uno de los puntos emblemáticos no sólo de la ciudad, sino también del país, se inauguró en la primera década del siglo pasado (1909), antes de ser llamado Teatro Macedonio Alcalá, se le conoció con los nombres de Teatro Casino Luis Mier y Terán y Jesús Carranza.
En 1933 se le puso el nombre actual, en honor al músico oaxaqueño Macedonio Alcalá, autor del vals “Dios nunc muere”.
El teatro tiene en las cúpulas imágenes de Beethoven, Víctor Hugo, Moliere, Wagner, Calderón de la Barca, Verdi. Juan Ruiz de Alarcón y Shakespeare.
Exconvento de Santo Domingo
Sin duda, uno de los puntos infaltables para la celebración de los 490 años de la ciudad de Oaxaca es el Exconvento de Santo Domingo, construcción que representa uno de los grandes ejemplos arquitectónicos de los dominicos, en el siglo XVI.
Además del templo, que sobresale por las laminillas de oro de sus retablos que le dan un toque único, el centro cultural también lo componen el jardín Etnobotánico, la Biblioteca Fray Francisco de Burgoa, la Hemeroteca Pública de Oaxaca y el Museo de las Culturas de Oaxaca.
Cada uno de esto puntos merece una atención individual por la riqueza del material cultural y natural. No hay que olvidar que en este museo, antes conocido como Museo Regional de Oaxaca, se halla una sala dedicada al tesoro de la Tumba 7 de Montealbán.
Catedral de Oaxaca
El edificio de estilo barroco se conoce como Catedral de Nuestra Señora de la Asunción; su construcción tuvo tres etapas, se inició en el siglo XVI y culminó en el siglo XVIII.
Entre los atractivos de la Catedral se cuentan varias capillas, una de ellas dedicada al Señor del Rayo, un órgano monumental y algunas reliquias, entre ellas las de los mártires de Cajonos. Se encuentra a un costado de la Alameda de León y de la plaza de Armas.
Arquitos de Xochimilco
Este imperdible lugar está muy ligado al acueducto de San Felipe y a una calle empedrada que comunica al barrio de Xochimilco.
Durante los siglos XVIII y XIX este sistema hidráulico robusteció a la ciudad capital del estado de Oaxaca. De acuerdo con la publicación Relatos e Historias en México, este acueducto estaba conformado por nueve canales conectados a la caja del Carmen y otros 11 de manera indirecta.
El tramo, propiamente conocido como Arquitos de Xochimilco, comprende 300 metros de largo, bajo los cuales los vecinos construyeron el acceso a sus casas, la calle se llama Rufino Tamayo en honor a este gran pintor oaxaqueño.
Te puede interesar: Dos de los barrios más atractivos del mundo, están en México
Zócalo y Alameda de León
La también llamada Plaza de la Constitución o Zócalo es uno de los puntos fundamentales en el recorrido por la Ciudad de Oaxaca, cuenta con un kiosco, rodeado de una arboleda, ha tenido diversas modificaciones, actualmente en su alrededor existen diversos locales comerciales y fuentes.
La Alameda de León, es un anexo de la Plaza de la Constitución, se llama así en honor al fundador Antonio de León, gobernador del estado y héroe de la Independencia, de acuerdo con las versiones este jardín está inspirado en la alameda de la Ciudad de México.
Andador turístico
Conocido como Andador Turístico Alcalá, constituye una de las calles imperdibles de la ciudad de Oaxaca, es un espacio que está cerrado al tránsito de vehículos. En 2006 este corredor turístico se amplió a la calle García Vigil, paralela a la calle Macedonio Alcalá y que convergen en el zócalo.
Durante el recorrido los turistas pueden visitar tiendas de artesanías, cafeterías, museos, galerías de arte y otros lugares de interés.
Mercado Benito Juárez
Una mezcla de colores, sabor y olores se conjugan en este mercado del centro de la ciudad de Oaxaca, donde lo mismo se pueden encontrar frutas y especies de todas las texturas y colores, así como artesanías, productos locales y otros encantos.
Aquí podrás encontrar negocios tradicionales de aguas frescas, fondas para degustar de los distintos moles oaxaqueños, tlayudas, chocolate, mezcal, chapulines, pan de yema y nieves de todos los sabores.
Esperemos que este breve recuento te permita decir: ¡Felices 490 años, Oaxaca!