Te vamos a dar un recorrido gastronómico y geográfico por uno de los platillos infaltable en nuestra mesa, el cual existe desde la época prehispánica y se enriqueció aún más con la llegada de los españoles; por esta razón en Unotv.com te presentamos 10 sopas mexicanas.
10 sopas mexicanas de sur a norte
Algunas de las sopas que te presentaremos datan desde antes de la llegada de los españoles, otras son muy populares y algunas más se consideran un verdadero manjar, aunque se enoje Mafalda, el icónico personaje de Quino que odiaba este guiso, te presentaremos estas 10 sopas mexicanas.
1. Sopa de hongos
Se dice que la sopa de hongos levanta a cualquiera y más si está preparada de chile guajillo y epazote, además de sus tortillitas. El secreto es que los hongos deben estar frescos. Algunos creen que la mejor versión de esta sopa de hongos se halla en la zona de la Marquesa en el Estado de México.
2. Sopa goteada
La base de la sopa goteada es un caldo de gallina, al que de agregan vegetales y gotas de harina fritas de harina de trigo, es muy conocida y degustada en la zona de Chiapas, principalmente en San Cristóbal de las Casas.
3. Sopa de tortilla o sopa azteca
Entre los puristas sí hay una diferencia clara, pero en el centro del país a este caldilo de pollo con chile pasilla, cebolla, tomates, ajos y tortilla frita en tirita se le suele llamar indistintamente de tortilla o azteca; sus mejores versiones se hallan en Tlaxcala o Ciudad de México. Los ingredientes extras como chicharrón, queso, crema, aguacate u otros irán dándole a la sopa de tortilla su toque ideal.
4. Sopa tarasca
La sopa tarasca, en apariencia podría ser parecida a la anterior, pero ésta es típica de la gastronomía purépecha, y si bien tiene cebolla, ajo, tortilla frita y chile pasilla, la gran diferencia es que los ingredientes se cuecen al comal y se agregan a un caldillo de frijol que le dará el toque adecuado. Infaltable en Michoacán.
5. Sopa de milpa
Es una sopa que aprovecha los ingredientes de la época de lluvias y cuando la milpa está floreciendo porque lleva flor de calabaza, hongos, granos de elote, calabazas, ejote, cebolla y cile de árbol, muy típica del centro de la República, la puedes consumir en Tlaxcala, Ciudad de México o Hidalgo.
Te podría interesar: Así es Ucrania, el país de la grivna y sopa de remolacha
6. Sopa de lima
La sopa de lima es una tradición de la comida yucateca, de acuerdo con los expertos a ésta, una de las sopas mexicanas consentidas, no le debe faltar el caldo de pollo, el jugo de lima, cebolla, pollo deshebrado, jitomate, se sirve con cebolla, cilantro y una rodaja de lima; una delicia de los mayas.
7. Sopa de nopales
Otro manjar que data de la época prehispánica es la sopa de nopales, algunos testimonios señalan que el emperador Moctezuma degustaba de este potaje, es muy popular en toda la República y existen diversas formas de prepararla, con caldillo de jitomate es la más popular, pero, también se acompaña de hongos, setas, papa y no debe faltar su hoja de epazote.
8. Sopa poblana
Una sopa que tiene sus raíces en Puebla pero que es muy tradicional en el sur del país, entre los ingredientes infaltables se hallan el chile poblano, el queso panela, champiñones, granos de elote y calabacitas.Con ligeras variantes la sopa poblana se cuenta entre las favoritas de las sopas mexicanas.
9. Sopa de migas
Otra delicia culinaria se conoce como la sopa de migas, pasa inadvertida en algunos puntos del país, pero muy conocida en la Ciudad de México y en el centro del país. Se prepara con cebollas, ajo, caldo de jitomate y el ingrediente indispensable es pan duro que se pone a remojar, no debe faltar el toque de epazote.
10. Sopa de médula
Una de las sopas mexicanas que es muy popular sobre todo en las cantinas de la ciudad de México, se utiliza médula de res, zanahorias, chayote, papa, jitomate y chiles chipotles, además de hierbas de olor, ideal para aquellos que buscan aliviar los síntomas de la cruda.