Una excelente opción para cualquier fecha, máxime si buscas lugares baratos en la CDMX para visitar con toda la familia, es el Espacio Escultórico de la UNAM, al sur de la capital, en la Reserva Ecológica de San Ángel y que está cumpliendo 44 años, desde su inauguración en abril de 1979 se dio la unión entre el arte y la ecología.
De acuerdo con Fundación UNAM, el Espacio Escultórico surgió como idea del escultor Federico Silva en 1977, con el propósito de plasmar las artes plásticas y el movimiento escultórico geométrico en México en un entorno natural.
[NO TE PIERDAS: Los grandes tesoros de Ciudad Universitaria de la UNAM]
¿Cómo llegar al Espacio Escultórico de la UNAM?
Este icónico lugar universitario se considera una escultura viviente, pues une arte y ecología, además de que reúne a distintas disciplinas como el arte, química y botánica.
Si quieres visitarlo, puedes ir en automóvil y estacionar en la zona de institutos; si vienes en transporte colectivo metro, puedes bajar en la parada del metro Universidad de la Línea 3 y entrar al Puma Bus y pedir que te bajen en la zona de Institutos; si bienes en Metrobús, bájate en la parada Centro Cultural Universitario y camina hacia el Espacio Escultórico.
¿Cuáles son los horarios para visitarlo?
El Espacio Escultórico está constituido por un gran círculo de 120 metros de diámetro y 34 prismas triangulares sobre una base anular de piedra, que contiene al centro “un mar de lava”. Puede ser visitado no sólo por los universitarios sino por cualquier visitante que desee celebrar los 44 años de este espacio. Está abierto de lunes a viernes de 7:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, el acceso es gratuito.
¿Qué esculturas puedes encontrar?
La UNAM señala que “el Espacio Escultórico de Ciudad Universitaria, propuesta artística casi única, es uno de los símbolos de la identidad universitaria, desarrollado por seis artistas del movimiento del Arte Abstracto y Geométrico”.
Este lugar alberga muchas sorpresas, pues no sólo es el escenario ideal para selfis o videos, sino también para descubrir esculturas que se esconden entre la vegetación. Recuerda que el Espacio Escultórico de la UNAM es una expresión del land art, una corriente que coloca estructuras simbólicas en paisajes naturales para su conservación, como en este caso la lava petrificada del volcán Xitle al centro del espacio.
Las obras que hallarás son:
- “Las Serpientes del Pedregal y Ocho Conejos”, de Federico Silva
- “Ave Dos”, de Hersúa
- “Coatl”, de Helen Escobedo
- “Colotl”, de Sebastián
- “Corona del Pedregal”, de Mathias Goeritz
- “Variante de la Llave”, de Kepler de Manuel Felguérez
No lo olvides, tienes a tu alcance una de las obras públicas más importante de América Latina, se halla en México, es gratuita, y es una excelente opción para comprobar por qué el Espacio Escultórico es uno de los grandes tesoros de la UNAM.