Se dice que en Chicxulub, Yucatán, fue donde cayó el famoso meteorito que extinguió a los dinosaurios hace unos 66 millones de años; hoy en día, este lugar tiene su sello particular.
¿Cómo es Chicxulub, Yucatán, donde cayó el meteorito que extinguió a los dinosaurios?
La extinción de los dinosaurios sigue siendo un tema que no deja de pasar de moda, sobre todo en la pequeña comunidad costera llamada Chicxulub Puerto, con no más de mil habitantes y en donde próximamente se inaugurará el Sendero Jurásico, mismo que albergará réplicas de tamaño original de los saurios que habitaron esta zona de Yucatán:
“Ésta es una de las grandes extinciones, la quinta considerada, tan grande, pero que han marcado efectos y cambios climáticos globales en el mundo”.
Elia Escobar, geóloga investigadora de la UNAM
Después del impacto que provocó un cráter de 30 kilómetros de profundidad, el mundo se oscureció por más de un año, la temperatura descendió a menos 0 grados y murió el 75% de las especies del planeta.
De aquel impacto, una de las huellas visibles es el anillo de cenotes que existe en la Península de Yucatán, así lo explica Elia Escobar, geóloga de la UNAM:
“El anillo de cenotes se forma posteriormente después del impacto, mucho tiempo después; pero ¿por qué se forma? Porque las rocas calizas que tenemos aquí tienen alta disolución, están formadas de carbonato de calcio, entonces esto rápidamente se disuelve, ¿qué pasó con el impacto? Lo que ocurrió es que disolvió un área totalmente circular, provocó este modelo circular y en el cual, dio lugar que en este anillo se fueran disolviendo poco a poco con el paso del tiempo, se fue cubriendo con el paso del tiempo, porque se va formando en ciertos lugares, y se forman los cenotes”.
Elia Escobar, geóloga investigadora de la UNAM
El cráter abarcó más de 180 kilómetros, el mejor conservado en todo el planeta Tierra, y es el único con el anillo de picos topográfico intacto.
En el puerto de Progreso, Yucatán, también se abrirá en breve el Museo del Meteorito, donde se pretende exhibir la historia que finalizó con los dinosaurios, lo que ha sido la última gran extinción masiva.
“Es increíble, porque actualmente nuestros hijos o sobrinos nos preguntan sobre ello, y ya con un poquito más de conocimiento que tenemos en la actualidad, podemos explicar realmente el tema de los dinosaurios y todo el hábitat que tenemos acá en la comunidad”.
Liliana Abat, sondeo
Cabe recordar que el cráter de Chicxulub es producto del impacto de un meteorito de grandes dimensiones hace alrededor de 66 millones de años. Se formó en tres segundos, un tiempo muy corto.
El último estudio realizado fue en el 2018, la Misión 364, en donde un equipo de geofísicos de diversas partes del mundo realizó perforaciones al cráter para obtener sedimentos de rocas, para la investigación.