Si eres amante del ecoturismo, este recorrido por una reserva de la Biosfera en Chiapas seguramente llamará tu atención; no es cualquier viaje, se trata de ir en pos del quetzal, el ave más bella de América.
¿Dónde se localiza el quetzal?
De acuerdo con los expertos, esta ave, venerada por los mayas y los aztecas, se localiza principalmente en Chiapas y Oaxaca y en los bosques de niebla del sureste de México, pero también en Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá y algunas regiones de América del Sur.
Precisamente en Chiapas, existe un lugar donde se le puede ubicar, en la reserva de la Biosfera El Triunfo, en Chiapas, ahora un santuario para esta ave que se considera en peligro de extinción, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana, NOM-059-Semarnat-2010 Mexicana.
Te puede interesar: México principal destino de miles de aves migratorias
¿Dónde se ubica la Reserva de la Biosfera El Triunfo?
En México, la reserva de la Biosfera El Triunfo, en Chiapas, se considera un paraíso y hogar para el quetzal, considerada el ave más bella de América e icónica figura para las culturas mesoamericanas.
El quetzal es el emblema de la reserva de la Biiosfera El Triunfo en Chiapas. Se ubica entre las montañas que conforman la Sierra Madre del sur, en Chiapas. Con una superficie de más de 119 mil hectáreas, comprende 9 municipios y es, además, refugio de diversas especies de flora y fauna en peligro de extinción.
De acuerdo con información de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, aquí se resguardan especies en riesgo como el pavón, tángara de alas azules, pajuil, jaguar, tapir, ocelote, tigrillo y dragoncillo verdes. Entre los vegetales helechos arborescentes, bromelias, orquídeas, espadañas, palmas y aguacatillos.
Tras las huellas del quetzal
Si bien se conocen muchos rasgos del quetzal, pocas personas lo han visto interactuar en su hábitat natural, por esta razón la experiencia que ofrece la empresa Rutopía sobre el avistamiento del quetzal en Chiapas, resulta muy interesante.
En busca del escurridizo quetzal se realiza en la zona de El Triunfo, Chiapas, junto con guías locales de la comunidad tzetzal, generalmente se realizan durante los meses en que se da el cortejo entre estas aves, que a decir de quienes lo han visto resulta uno de los espectáculos naturales más extraordinarios.
De igual manera, además del avistamiento del Quetzal en la reserva de la Biosfera El triunfo, se pueden realizar otras actividades como senderismo, canotaje, convivencia con las comunidades locales, degustar productos como café y otras experiencias.
Rutopía es una empresa, formada por jóvenes mexicanos, que hace ecoturismo con impacto social, y que en sus inicios ganó el premio Hult Prize, una de las mayores distinciones mundiales en materia social.
De acuerdo con sus redes sociales, Rutopía ofrece viajes de inmersión cultural a zonas escondidas del país, trabaja con varias comunidades en 17 estados de la República. Para mayores informes puedes ingresar a este enlace.
El acceso a esta reserva se halla muy restringido, sólo se puede hacer mediante un permiso especial y si se autoriza el recorrido se debe hacer en grupos reducidos con guías locales y siguiendo estrictamente las normas de conservación de la zona.
Sabías que…
Durante mucho tiempo se tenía la idea de que el quetzal no podía reproducirse en cautiverio, pues si se le atrapaba moría de tristeza. Sin embargo, en el aviario El Nido, de Ixtapaluca, Estado de México, y en el zoológico Miguel Álvarez del Toro, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, se han podido conseguir nacimientos de este hermoso ejemplar.