Las mariposas, insectos cada vez más valorados, cuentan con un santuario en la Ciudad de México (CDMX) llamado “Papalotitlán”, el cual está ubicado en el Parque Tezozómoc, en la alcaldía Azcapotzalco.
“Estas pequeñas especies que fungen, precisamente en la polinización, llevan el polen de flor en flor (para que) podamos tener mejor calidad en los alimentos.”
Sergio Roldán, encargado del “Papalotitlán”, Azcapotzalco.
Te recomendamos: Santa María la Ribera es ejemplo: ¿Qué es la gentrificación en la CDMX?
El encargado del mariposario abunda que el objetivo principal de “Papalotitlán” es, primero, fungir como un espacio demostrativo: “una unidad de formación que nos permita acercarnos más a las personas para reencontrarlas con la naturaleza”.
Aquí, los visitantes aprenderán sobre la importancia de las mariposas para el ecosistema y el cuidado que necesitan.
Una leyenda prehispánica cuenta que en sus alas escondían secretos, ahí llevaban a la diosa de la fertilidad, Xochiquetzal, quien los guardaba y concedía deseos. Esa era la función de los “Papalotls” o mariposas en la cultura mexica.
“Este santuario es un polinizador, en este caso de mariposas, que es el más emblemático dentro de los polinizadores que tenemos.”
Nina Hermosillo, directora General de Obras y Sustentabilidad, Azcapotzalco.
También puedes leer: ¿Te gustan los perros o los gatos? Tu personalidad tendría que ver con tu elección; ve razón
En “Paplotitlán” se cría la lectofobia aripa o “mariposa de la col” y es posible apreciar sus fases de desarrollo.
“En la incubadora tenemos ya preparadas desde su etapa de huevo, oruga, crisálida, para poder en un futuro cercano tener entre 40 y 50.”
Sergio Roldán, encargado de Mariposario.
En este mariposario se siembran especies de flores que son ricas en néctar y que ayudan a la nutrición de las mariposas, quienes, a su vez, logran la polinización.
Quizá te interese: Deforestación en Amazonía de Brasil alcanza niveles récord en febrero
- El dato: Lantana, mastuerzo, ruda y toronjil son las plantas y flores que se cultivan en el santuario.
“Papalotitlán” abre de martes a sábado, de 10:00 a 18:30 horas. Aquí, los asistentes, aprenderán que ¡las mariposas son vida!
“Si tenemos mariposas sanas significa que el ecosistema está sano.”
Sergio Roldán, encargado de Mariposario.