El rosa mexicano siempre ha estado presente en la cultura y en los destinos turísticos del país. Si bien, ahora se remarca por el estreno de la cinta “Barbie”, existen sitios y culturas que se distinguen por este tono característico, tanto así que en los años 70 se popularizó el famoso “rosa mexicano”.
En Unotv.com te recordaremos algunos ejemplos en destinos turísticos, especies, postres y otras delicias culinarias, acompáñanos por un recorrido turístico por distintas tonalidades de rosa.
Las Coloradas, lago rosa de Yucatán
Un destino único, el destino rosa por excelencia en el país. Aquí hallarás lagos rosas como en ningún lugar del país y pocos en el mundo. Se localiza en Las Coloradas en el Municipio de Río Lagartos, en Yucatán. A 183 kilómetros de Progreso.
Su vegetación propia de las dunas costeras, donde crecen manglares, lo hacen un ecosistema único. Aquí se juntan aguas salas marinas y las del drene laminar del manto freático de la región. Tiene playas vírgenes, fauna y flora como aves marinas, pelícanos y gaviotas.
Acá se encuentra una de las plantas procesadoras de sal más importantes de México.
[NO TE PIERDAS: Barbie en CDMX: lugares más trendy que te harán sentir como una muñeca]
¿Por qué el agua tiene este color?
Es algo que se preguntan tanto turistas como visitantes locales, la respuesta es debido a la haloarchaea o halobacteria, un microrganismo de color rosa, que vive en entornos salinos, y que da este peculiar color, el cual se potencia con la luz del sol.
Los turistas y visitantes pueden gozar de sus playas vírgenes, fauna y flora, aves marinas como pelícanos y gaviotas y abundantes manglares, son los atractivos principales. Sin embargo, no podrán nadar en las aguas rosas, pero sí en los lagos cercanos.
También se puede realizar una visita guiada por el lugar para ver la salinera, a bordo de un camión, o realizar paseos y recorridos en bicicleta. Los expertos recomiendan que para gozar mejor de los colores y tomar fotos atractivas conviene hacerlo en temporada de seca, porque las lluvias pueden enturbiar el agua, y cuando el sol esté en todo lo alto.
Flamencos y un verano rosado
Cada verano Yucatán nos sorprende con la presencia de los rosados flamencos o flamingos que vienen de visita a estas tierras.
En toda la zona costera, desde Las Coloradas, San Felipe, Dzilam Bravo, Telchac, Progreso, Sisal y hasta Celestún, son sólo algunos de los sitios donde se aprecian estas aves en Yucatán.
Los flamencos destacan por su característico plumaje rosa, un efecto de su alimentación, ya que consumen artemias, un género de crustáceo que le “presta” el color rosado a sus plumas.
[TE INTERESA: Flamenco rosa colorea el verano en Yucatán; Guardia Nacional cuidará más de 10 mil nidos]
El mole rosa de Taxco
Otro peculiar punto a la hora de hablar del rosa mexicano, este platillo está inspirado en la catedral de Santa Prisca en Taxco, Guerrero. Lugar donde puedes realizar muchas actividades con poco dinero y que en otras ocasiones ya te hemos presentado.
Este mole se le atribuye a su creadora, doña Alicia Gironella, quien quiso hacer un homenaje a esta icónica const5rucción de Taxco. Se prepara con buganvilla, nueces, almendras, ajonjolí, clavo, comino betabel, piñón, cebolla morada y rosas, ingredientes que le dan esta pigmentación especial y única.
El mole rosa es un tesoro gastronómico del país y original de Taxco. En tu próxima visita no te olvides de pedir este platillo.
[TE PUEDE GUSTAR: Morelia: cosas que hacer con poco dinero]
Las ciudades de la cantera rosa
Otros de los destinos ideales para observar este peculiar color, sólo que aquí es de admirarse en la cantera, en algunos de sus edificios, especialmente en sus iglesias.
El primero de ellos es Morelia, capital de Michoacán, que recibe el apelativo de la Ciudad de la Cantera Rosa, por ese tono característico de la piedra de diversos edificios del primer cuadro de la ciudad.
Un tono de rosa muy especial que con los rayos del sol adquiere ciertas tonalidades que la hacen única.
Otro lugar que se distingue por su característica cantera rosa es Zacatecas, también llamada la Ciudad rosa, debido a la cantera y al color de esta piedra que puede admirarse en diversas construcciones como iglesias y hasta una plaza de toros. Si vas a Zacatecas es altamente recomendable que te des una vuelta por el templo de Nuestra Señora de Fátima.
De igual manera, como en el caso de Morelia, sobresale por su acueducto de cantera rosa que tiene las tonalidades del rosa mexicano.