Se inauguró el Gran Acuario de Mazatlán, Mar de Cortés, que contiene 200 especies, algunas endémicas del Golfo de California. Cuenta con 9 salas de exhibición con 5 millones de litros de agua de mar. Está adaptado para la diversión, pero también para la investigación. La arquitecta de la obra, Tatiana Bilbao, recreó la vida marina en la superficie.
“Es un mundo al que no podemos acceder, entonces los humanos hemos hecho lo que hemos podido para traerlo al nuestro”, dijo Tatiana Bilbao, la arquitecta del Gran Acuario de Mazatlán, Mar de Cortés
La bienvenida a este espectáculo marino la da una gran pared llorona de cerca de 30 metros de altura. Adentro se ve, pero, sobre todo, se oye cómo rompe una ola en las rocas.
Las tortugas no podían faltar, y menos cuando el también conocido como Golfo de California es su hogar, comenta la bióloga Catherine Hart.
“Tenemos la caguama, negra, laur, golfina y carey, así es que si es bastante no hay muchos países con más tortugas marinas que México, hay seis de las siete especies en México y nosotros aquí en el Mar de Cortés tenemos cinco de esas especies”, señaló Catherine Hart, Bióloga marina del Acuario de Mazatlán
Peces pargos, meros, ángel de Cortés, pelágicos menores, y una colección de morenas, son parte también de este mundo marino extraído de aguas profundas. Las 19 salas de exhibición cuentan con 5 millones de litros de agua de mar y el lago con 200 millones de litros.
La pecera con la ventana de acrílico más grande del continente, con 6 metros de alto por 12 de frente, incluido un túnel y el tanque de coral con 7 metros de diámetro y 5 de altura, son todo un deleite.
El acuario tendrá un fuerte componente de investigación, coordinando por Miguel Betancourt.
“Orientar de alguna manera la investigación para que haya una retroalimentación con las comunidades costeras, que son las encargadas finalmente las que viven y pueden ser encargadas también de preservar el ecosistema”, señaló Miguel Betancourt Lozano, Coordinador del Centro de Investigaciones Oceánicas del Mar de Cortés, Acuario de Mazatlán
El Gran Acuario de Mazatlán tuvo una inversión pública-privada de mil 800 millones de pesos. En el primer año, se estima contar con una afluencia superior a 900 mil personas.