Con texturas, colores, aromas e ingredientes endémicos del Estado de México (Edomex), como hoja de maíz, mole, cempasúchil, Carolina reinventa el pan de muerto de manera artesanal.
“Para este año sacamos nuevos sabores que son los de mole, dulce de tejocote, naranja con mezcal, jamaica, mandarina y los repetimos ahora si los del año pasado que eran el de flor de cempasúchil, totomoxtle con dulce de camote morado, totomoxtle con maracuyá y dulce de guayaba rosa”
Carolina Valdez Rojas, panadera
¿Cómo preparan el pan de muerto en Edomex?
Mantequilla, harina, levadura, huevo, azúcar, leche son algunos de los ingredientes que mezcla esta emprendedora del Edomex para dejar reposar.
Después, da forma al pan de muerto colocando los huesos y los cubre con chocolate, ajonjolí, azúcar de colores, fruta caramelizada, pétalos de cempasúchil; agrega el relleno y finalmente el toque especial, pintura dorada comestible.
- Para este año lo innovador fue la hojaldra de mole dulce.
“Al principio estábamos dudosos, como este año que sacamos la de mole; me dijeron que seguro iba a picar, pero no, ya cuando lo probaron, se fueron con una sensación agradable. Son totalmente diferentes a lo que esperas”
Carolina Valdez Rojas, panadera
Ya van tres años en los que esta emprendedora del Edomex, quien es arquitecta de profesión y repostera de oficio, ha tratado de preservar una tradición mexicana donde la calidad y sabor le han permitido ser del gusto de los mexiquenses y llegar a otros estados con su peculiar pan de muerto.
“Saben exquisitos. Yo soy de probar nuevas cosas, y me gusta la forma en que lo preparan todo; muy rico. 100% recomendable”
Daniela Campuzano, clienta
Tiene un costo de 85 pesos la pieza y se comienza a vender en Nizza Caffe desde octubre; se ubica en Quintana Roo Sur 830, Toluca, Estado de México.
- Su venta culmina el 7 de noviembre.
“A nosotros nos motiva muchísimo el seguir viendo que realmente tiene resultados que a la gente le gusta, lo pide, entonces ahorita vamos a entrar a un concurso y a ver cómo salimos. Nos inspiramos en la cultura mexicana, y creo que muchas veces nos hemos olvidado un poquito del tema de nuestras raíces; hay muchísima variedad de sabores”
Carolina Valdez Rojas, panadera.