Para esta temporada invernal y olvidarte del estrés, considera una experiencia cultural que te permitirá admirar en toda su belleza las iglesias de la zona de la mixteca alta en Oaxaca, se trata de la Ruta Dominica. Ideal para que la vivas un fin de semana o para unas vacaciones. En estas construcciones hallarás la huella de los dominicos en favor de la evangelización.
De acuerdo con el INAH, la Ruta Dominica en Oaxaca cuenta con un centenar de parroquias, templos y conventos de extraordinaria arquitectura virreinal. Acá en Unotv.com te presentamos los ejemplos más notables que son visitados por múltiples turistas, atraídos por la magia y los tesoros ocultos de estas construcciones.
[TE PUEDE INTERESAR: ¡Prepárate! Noche de Rábanos de Oaxaca se iluminará con su primer desfile de arte comestible]
San Juan Bautista Coixtlahuaca
Uno de los grandes ejemplos de esta Ruta Dominica se terminó de construir en el siglo XVI, este convento tiene un templo, un claustro, atrio y una capilla abierta. Se trata del convento de San Juan Bautista Coaixtlahuaca, se localiza a 127 kilómetros de la ciudad de Oaxaca. Como se ubica en una zona sísmica, la construcción ha sufrido algunos deterioros a lo largo del tiempo, pero se ha restaurado.
Una publicación del Gobierno del estado de Oaxaca señala que el fraile arquitecto Antonio de Serna elaboró los planos y la construcción. El monasterio se levantó sobre una antigua plataforma, pero se distingue por sus rasgos, sus esculturas y la serie de nichos, medallones y símbolos.
Entre los tesoros destaca en la fachada del templo de San Juan Bautista Coixtlahuaca el arte tetuitqui, el cual surgió de dos visiones distintas, la española y la prehispánica.
Los visitantes que acuden a este lugar también pueden disfrutar de los parajes naturales de Coixtlahuaca, el santuario de fósiles marinos y sus vestigios prehispánicos.
San Pedro y San Pablo Teposcolula
En este Pueblo Mágico, que se localiza a una hora y 40 minutos de la capital, destaca el templo y claustro de San Pedro y San Pablo, obra significativa de la orden de los dominicos. Acá se podrá contemplar la capilla abierta más grande de Latinoamérica.
Acá también se podrá admirar el órgano monumental de viento, el retablo monumental, la casa conventual y la capilla de santa Gertrudis con una serie de bóvedas.
Entre los encantos que tiene este Pueblo Mágico, que forma parte de la Ruta Dominica, se hallan los manantiales de agua, el hospital de indios, sendero del Camino Real, Palacio Municipal, una zona arqueológica, Casa y plazuela Arvea, Casa y plazuela Odriozola, entre otros.
[NO TE PIERDAS: Pueblo Mágico de San Pedro y San Pablo Teposcolula, Oaxaca: riqueza de la cultura mixteca]
Santo Domingo Yanhuitlán
Esta población se localiza a 94 kilómetros de la ciudad de Oaxaca. Este conjunto destaca en la Ruta Dominica porque tiene una gran altura, los yanhuitecos participaron activamente en esta construcción. Cuenta con un claustro y un convento
Lo primero de este conjunto arquitectónico que llamará tu atención será su impresionante altura. Para mostrar su esplendor ante los demás pueblos de la Mixteca, los yanhuitecos ayudaron a levantar este enorme templo que parece tocar el cielo.
El claustro y el exconvento se encuentran a un lado de la iglesia; los tres juntos te ofrecerán una postal inigualable. El convento de Santo Domingo Yanhuitlán destaca porque es una construcción de casi 6 mil metros cuadrados de cantera blanca.
Entre las cosas a observar en este punto de la Ruta Dominica también está el retablo, pintado por Andrés de la Concha, cuenta con un órgano tubular y una gran colección de arte religioso. De igual manera, destaca su museo regional y el códice de Yanhuitlán.
Los visitantes podrán disfrutar de un acueducto, de diversos parajes con nacimientos de agua, el parque geotérmico, entre otros puntos de interés.
Algunos tips en tu visita a la Ruta Dominica
- Reserva con anticipación tu hotel
- Infórmate sobre horarios de visita y tarifas de entrada
- No olvides tu credencial de estudiante o jubilado
- Viste ropa cómoda
- Lleva agua y algún bocadillo
- Respeta el entorno
- Prueba la gastronomía local