¿Dónde está la iglesia de Atotonilco y por qué le llaman la Capilla Sixtina mexicana?

Capilla Sixtina Mexicana en Atotonilco Guanajuato
La Unesco la declaró Patrimonio de la Humanidad. Foto: Cuartoscuro

Ya no tienes que viajar al Vaticano para observar de cerca los frescos de la Capilla Sixtina, pintada por Miguel Ángel, pues inspirada en esta joya renacentista también Guanajuato cuenta con la suya; ahora no debes recorrer miles de kilómetros sino “apenas” 290 kilómetros para admirar la Capilla Sixtina Mexicana.

El lugar se encuentra en el poblado de Atotonilco en el estado de Guanajuato, a unos minutos de San Miguel de Allende. La Capilla Sixtina Mexicana en realidad es el Santuario de Jesús del Nazareno, el cual se fundó en el siglo XVIII, y por sus murales interiores, se le conoce de esta manera. La Unesco la considera Patrimonio de la Humanidad.

[NO DEJES DE LEER: Villa del Carbón, pueblo colonial con magia natural para la aventura ecoturística y estructuras bajo el agua]

¿Quién pintó los murales de Atotonilco?

Al Santuario de Jesús del Nazareno se le considera una de las obras más importantes de estilo barroco que existen en México, de hecho, la Unesco considera a este templo como “uno de los ejemplos más hermosos de la arquitectura y el arte barrocos de la Nueva España. Comprende una gran iglesia y una serie de capillas pequeñas ornamentadas.

El pintor de los murales de la Capilla Sixtina Mexicana pasó 30 años de su vida en el proyecto, se trata del queretano Miguel Antonio Martínez Pocasangre quien por encargo del párroco Luis Felipe Neri de Alfaro dio rienda suelta a su creatividad y combinó el estilo europeo y el indígena. Los oleos de las paredes corresponden a Juan Rodríguez Juárez.

De acuerdo con información del INAH, se trata de “una gran iglesia y varias capillas pequeñas decoradas con pinturas al óleo de Rodríguez Juárez y pinturas murales de Miguel Antonio Martínez de Pocasangre”.

Para los expertos, el Santuario de Atotonilco, considerado como la Capilla Sixtina Mexicana, está inspirada en la doctrina de San Ignacio de Loyola y se dice que la obra está inspirada en el Santo Sepulcro que está en Jesuralén.

Capilla Sixtina mexicana, Patrimonio de la Humanidad

En 2008 la Unesco nombró al Santuario de Jesús del Nazareno de Atotonilco, construido por los jesuitas dentro de la categoría Patrimonio de la Humanidad y uno de los “ejemplos más hermosos de la arquitectura y el arte barrocos de la Nueva España”.

Como detalle curioso fue también en este santuario donde se dice que Miguel Hidalgo tomó el estandarte de la Virgen de Guadalupe que sirvió como bandera de lucha durante la Independencia de México.

En este templo se casó otro personaje de la Independencia, Ignacio Allende, quien tuvo su boda aquí con María de la Luz Agustina y Fuentes.

[TE PUEDE INTERESAR: Pueblo Mágico de Salvatierra, Guanajuato: sitio de hermosa vegetación en Valle de Guatzindeo]

¿Cómo llegar al santuario de Atotonilco ?

Desde la Ciudad de México se debe tomar la autopista México-Querétaro hasta a la salida hacia San Miguel de Allende, allí seguir los letreros que indiquen Atotonilco, 14 kilómetros más tarde llegarás a la Capilla Sixtina mexicana.

Si viajas desde Guadalajara, debes tomar la autopista Guadalajara-México en dirección a Querétaro, luego continuar hasta la desviación hacia San Miguel de Allende. Posteriormente seguir los letreros hacia Atotonilco, el cual se encontrará 14 kilómetros más adelante.

Si parte de San Miguel Allende, debes tomar la carretera que va hacia Dolores Hidalgo, 14 kilómetros más adelante llegarás a la Capilla Sixtina mexicana.

Ahora que ya conoces esta maravilla y tesoro artístico y religioso de la humanidad no dudes en considerarla para un fin de semana o una visita por Guanajuato.

[NO DEJES DE LEER: ¿Qué es la Capilla Sixtina y qué artista la decoró?]

Qué opinas