La tradición de los nacimientos, belenes o pesebres llegó a México en el siglo XVI con la evangelización; desde entonces se fabrican en el país estos nacimientos navideños con diversos materiales como barro, yeso, madera, vidrio y otros.
Por esta razón, y si aún no lo tienes para Navidad, en Unotv.com, te diremos los lugares donde se fabrican nacimientos para que acudas y de paso te des una vuelta por estos sitios, algunos con grandes atractivos.
[TE VA A GUSTAR: Feliz Navidad 2023: así festejan los estados de la República con árboles, nacimientos y luces]
Amozoc, Puebla
Este lugar en Puebla se le conoce como la “Tierra de los nacimientos”; desde hace mucho tiempo sus habitantes se dedican a fabricarlos. En los múltiples talleres de artesanos utilizan diversos materiales como yeso, barro, fibra de vidrio, cerámica, asimismo cuentan con diversos tamaños.
Para llegar a Amozoc es necesario recorrer un trayecto de más de dos horas por carretera, por lo que se cuenta entre los pueblos cercanos a la CDMX donde puedes conseguir adornos para Navidad.
Santiago Acatlán, Puebla
Algunos lo conocen como el “Pueblo Artista”, ya que muchas familias se dedican a la elaboración de piezas para nacimientos. Desde hace más de medio siglo los habitantes de Santiago Acatlán, en Tepeaca, Puebla, se distingue por sus niños Dios, vírgenes, animales, pastores, reyes magos, entre otras creaciones.
Para llegar a este lugar, se debe tomar la carretera hacia Tehuacán y en el kilómetro 29 se podrá dar con el lugar. Los artesanos elaboran principalmente los nacimientos de yeso, resina y pasta, entre otros materiales. Algunos más destacan por los detalles de la pintura, las pestañas y los ojos de las figuras.
Tlaquepaque, Jalisco
Este sitio jalisciense destaca por su gran cantidad de artesanos y por el trabajo que hacen con el barro, que por supuesto incluye los nacimientos.
En este lugar se pueden adquirir productos con diversas temáticas; algunos artesanos trabajan estas obras durante todo el año para exponerlas en las ferias o eventos navideños del estado o de la República. Tlaquepaque se encuentra a 9 kilómetros de Guadalajara y es uno de los lugares favoritos para los amantes del arte.
Metepec, Estado de México
Lo que distingue al Pueblo Mágico de Metepec, en el Estado de México, a más de 60 kilómetros de la CDMX, es su actividad artesanal, existen más de 300 talleres artesanales que se ubican en los diferentes barrios.
Si bien son famosos por sus árboles de la vida, arcas de Noé, también sobresalen por sus nacimientos de barro. Acá los puedes encontrar en diferentes tamaños. Si visitas este pueblo alfarero, no olvides ir a la fuente de la Tlanchana en la plaza Cívica.
Otros materiales con los que se hacen nacimientos
- Pasta de Caña en Pátzcuaro, Michoacán
- Alfeñique en Toluca
- Madera, Santiago Arrazola en Oaxaca
- Barro en Atzompa, Oaxaca
- Talavera en Puebla
- Latón en San Miguel de Allende
- Resina en San Andrés Cuexcontitlán en Toluca
- Cartón en Querétaro
¿Qué es un Nacimiento navideño y qué se pone en él?
De acuerdo con el semanario Desde la Fe, un nacimiento navideño es un altar didáctico que ilumina la fe de los católicos y le da cauce a su devoción, “un altar ante el que se hace oración y se medita”.
Entre las figuras que se consideran necesarias en los nacimientos se cuentan: Niño Dios, Virgen María, San José, los Tres Reyes Magos, los pastores, los animales y el Ángel.