Oficialmente, en México, la celebración del Día de las Madres inició en 1922, y años después se colocó la primera piedra de una escultura dedicada especialmente a las mamás. Es por esta razón que en Unotv.com te presentaremos algunos de los monumentos a la madre, figura fundamental de nuestra sociedad, los cuales, ahora, se multiplican por el país.
De piedra, bronce, cantera u otros materiales, diversos escultores han decidido labrar en estos materiales la figura de la madre. Por esta razón, en el Día de las Madres 2023, te recordamos algunas de las más destacadas para que las tengas presente en esta fecha.
¿Qué significado tiene el Monumento a la Madre?
La historia de la celebración a las madres en México data de 1922, cuando el entonces secretario de Educación Pública, José Vasconcelos, y el periodista Rafael Alducín, del periódico Excélsior, buscaron rendirle a la madre un homenaje.
Veintidós años después de fomentar este día, el presidente Manuel Ávila Camacho, en busca de continuar con lo que sería una tradición, colocó la primera piedra de una escultura que terminaría inaugurando Miguel Alemán Valdés, en 1949. La figura fue el cierre de un proyecto arquitectónico que componía una plaza y el Jardín del Arte.
El significado de esta obra, que se da dentro de la reivindicación nacionalista, exalta las cualidades de la madre como guía, protectora y educadora. Se localiza en la CDMX, en la avenida Insurgentes, esquina con Sullivan, en la colonia Cuauhtémoc.
¿Cuándo se construyó el Monumento a la Madre?
Uno de los monumentos más especiales, de aquellos que se encuentran repartidos en la República Mexicana, es el que se encuentra en la también llamada Ciudad blanca, Mérida; incluso, se sabe que este monumento fue el primero de su tipo en el país, y se inauguró en 1928.
Esta obra está dedicada a la maternidad; se ubica en el Centro Histórico de Mérida, en el parque Santa Lucía, cerca del teatro Peón Contreras, y está hecho de mármol y representa a una madre que está por bañar a su bebé mientras tiene a otro hijo en su mano. Se atribuye la obra al escultor André Lenoir.
[TE PUEDE INTERESAR: Lugares para visitar en Guadalajara con poco dinero]
¿Por qué se hizo el Monumento a la madre?
Otra de las esculturas dedicadas a la madre es la que se encuentra en la llamada Perla taparía, en Guadalajara, en una de las arterias más conocida, la Calzada Independencia. Está hecha en bronce y se sitúa en una base de piedra volcánica y representa a una madre, con rasgos indígenas, que da cobijo a un niño pequeño.
Si bien el Monumento a la madre responde a la serie de monumentos que empezaron a construirse en todo el país, el de Guadalajara representa a una mujer con rasgos indígenas que vela por sus hijos; se ubica en la Plaza 10 de Mayo y se inauguró en 1956.
Monumento a la Madre en Guadalupe, Nuevo León
Esta obra a la que los neoleoneses le guardan gran afecto se inauguró el 9 de mayo de 1946 para celebrar el Día de las Madres; forma parte de las esculturas dedicadas a las madres que existen en el país.
El material que se utilizó fue cantera y representa a una mujer que carga a una niña y con la otra mano sujeta a un niño; se localiza en la avenida Miguel Alemán, en la colonia Libertad de Guadalupe, en Nuevo León. El escultor fue Ignacio Asúnsolo.
[TE PUEDE GUSTAR: 9 lugares turísticos en Monterrey, gratis o muy económicos]
Fuente a la madre en Xalapa y otros monumentos
Este monumento es muy peculiar; se construyó en los años 60 y se ubica en la avenida Ávila Camacho en Xalapa, Veracruz.
Realizada en bronce, muestra a una madre que levanta en sus brazos a un niño; posee un diseño modernista producto del arquitecto Sergio H. Besnier y el escultor José Ruiz Hernández.
No hay que olvidar que también existen otros monumentos dedicados a la madre en San Luis Potosí, Tijuana, Oaxaca, Morelia, Chihuahua, Baja California, Toluca, sólo por mencionar otros más. ¿Cuáles nos faltaron?