Mapimí fue el primer Pueblo Mágico de Durango y hoy es un destino turístico digno de visitar, conocido por sus más de 400 años de historia y su gente hospitalaria. Mapimí significa “roca alta o montaña”.
¿En dónde se ubica Mapimí?
Este Pueblo Mágico limita con los municipios de Tlahualilo al este, Gómez Palacio al sureste, Lerdo y Nazas al sur, San Pedro del Gallo al suroeste, Hidalgo al oeste y cerca de Chihuahua al norte.
Desde 2010, Mapimí pertenece al “Camino Real de Tierra Adentro” que es la lista de la UNESCO donde se ubican aquellas zonas con maravillas naturales e históricas. Tales como las que posee el pueblo ubicado en Durango, un atractivo con una serie de zonas turísticas que espera a visitantes de todo el mundo.
Las principales fiestas en Mapimí son el aniversario de la primera piedra y la inauguración del Templo de Santiago Apóstol el 25 de julio.
Se unió al proyecto Pueblo Mágico en 2012.
Mapimí y su historia con la minería
Durante la época prehispánica, la zona estuvo habitada por los indios Toboso y Cocoyome. En este lugar se descubrieron minerales valiosos, lo que llevó al asentamiento de los españoles que lucharon contra los nativos. La inestabilidad que se vivía en esta zona de Durango impedía el desarrollo armónico de la población, a pesar de la importancia de la ciudad para la Nueva Vizcaya.
Este pueblo semidesértico es conocido por su historia minera. Fundada en 1598, la Mina Ojuela fue la primera en ser descubierta y explotada, y fue esta mina la que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2010, junto con el centro histórico de Mapimí.
En 1893, la Compañía Minera de Peñoles adquirió la Mina Ojuela, 10 kilómetros al sureste de Mapimí. Fuentes documentales señalan que esa empresa construyó un puente colgante de 60 pies dentro de la mina; sin embargo, cuando se suspendió la actividad minera, se demolió la infraestructura y sólo quedó el enorme Puente Colgante Oro Juela. Actualmente, este puente es la principal atracción turística de Mapimí.
Aunque la minería no es actualmente una actividad económica importante, sigue siendo una fuente de empleo. La minería, y especialmente el imponente Puente de Ojuela, alguna vez usado para unir dos cerros y transportar mineral, legaron a Mapimí su historia.
Atractivos:
- Plaza de Armas
- Iglesia de Santiago Apóstol
- Museo Benito Juárez
- Recinto Hidalgo
- Callejón de las Flores
- Restaurante Lejano Oriente
- Sierra del Sarnoso / Pinturas rupestres
- Mina de Ojuela / Tirolesa en Puente de Ojuela
- Grutas del Rosario
- Zona del Silencio
- Reserva de la Biósfera Mapimí
- Parque Estatal Cañón de Fernández