Uno de los sitios más visitados de Querétaro, favorito de miles de turistas, es el Pueblo Mágico de Bernal; en parte se debe a su impresionante peña, uno de los tres monolitos más grandes del mundo. Precisamente en este lugar se realiza año con año una de sus celebraciones más importantes: la adoración a la Santa Cruz.
Cómo es la peregrinación a la Santa Cruz de Bernal
Cada año, miles de peregrinos se congregan en la Peña de Bernal, un imponente monolito que se erige como guardián de un territorio sagrado. De acuerdo con un video que subió a su cuenta de X, Querétaro Turismo, la celebración inicia el 1 de mayo y culmina el 4 del mismo mes.
Una tradición que se remonta a varias décadas y que consiste en que los fieles hacen descender la cruz de la cima de la Peña de Bernal y ya en el pueblo se le rinde homenaje durante cuatro días, con cohetes, cantos, danzas y oraciones.
Los famosos escaloneros, siguiendo la tradición de sus padres y abuelos, suben y bajan la cruz, y ya en la capilla la visten con ropa especialmente diseñada para la cruz para ascender al término de los festejos, el día 4 de mayo.
[TE INTERESA: Bernal, Querétaro: Qué hay de nuevo en este Pueblo Mágico, destino de fin de semana y escalada]
Patrimonio cultural de la Humanidad
La celebración de la Santa Cruz en Bernal, además de ser una expresión de fe y muestra de la cultura otomí-chichimeca, también es reconocida por la Unesco dentro del patrimonio cultural inmaterial debido a su valor social e histórico. La sede de esta celebración, además de la Peña de Bernal, es la capilla de la Santa Cruz, que cuenta con una arquitectura religiosa y colonial.
Este Pueblo Mágico, localizado en el municipio de Ezequiel Montes, está a 218 kilómetros de la CDMX, entre sus atractivos se cuenta la famosa Peña de Bernal, que se cataloga entre los tres monolitos más reconocidos del mundo.
Otros atractivos turísticos del Pueblo Mágico de Bernal son:
- Capilla de las Ánimas
- Capilla de la Santa Cruz
- El Baratillo
- El Castillo
- Finca Freixenet
- Museo de la Máscara
- Templo de San Sebastián Mártir
- Parque ecoturístico La Canoa
- Peña de Bernal
- Rappel
- Spas y Temascales
- Viñedos
- Museo de Cine
Una opción para los visitantes es la ruta del arte, queso y vino de Querétaro. Si como muchos deseas ascender la Peña de Bernal, lo recomendable es llevar zapatos cómodos y antiderrapantes. Se puede visitar en cualquier época del año.