¿Macondo existe? Descubre Aracataca, el pueblo que inspiró “Cien años de soledad”

| 15:36 | Alejandro Villa | UnoTV | Aracataca
Aracataca tierra de Gabriel García Márquez
Los viajes a Aracataca se multiplicaron a raíz de la serie. Foto: AFP

El estreno de la serie sobre “Cien años de soledad”, en Netflix, volvió a revivir el pueblo ficticio de Macondo, lugar donde acontecen algunas obras del genial García Márquez, de ahí que ahora Aracataca, el pueblo del Gabo, esté en la mira de los viajeros de muchas partes del mundo que buscan encontrar esta magia.

¿Dónde se encuentra Aracataca?

En su libro “Vivir para contarla”, García Márquez recuerda su regreso a Aracataca, acompañado de su madre, para vender la casa donde vivió hasta los 8 años y lo describe como un lugar solitario y polvoriento, pero que le sirvió para recrear el mítico Macondo.

Las cosas han cambiado: actualmente, para llegar a Aracataca, se debe tomar un autobús desde la ciudad costeña de Santa Marta, capital del departamento de Magadalena; el recorrido es de 80 kilómetros, y se realiza en poco más de una hora.

[NO TE PIERDAS: Juan Rulfo y Jalisco: una ruta para los amantes de Pedro Páramo]

Los lugares clave de este pueblo

Tras el anuncio de la serie, se incrementaron en 15% las búsquedas de tours enfocados en el escritor, de acuerdo con un reporte de la plataforma online de Civitatis, que se destaca por visitas guiadas, excursiones y actividades en español por todo el mundo.

De acuerdo con Juan Rosello, Country Manager México, de Civitatis: “Colombia y México estarán unidos para siempre a través de Gabriel García Márquez, y es un privilegio ser parte de su historia con esta experiencia de viaje por el pueblo de Aracataca”.

Precisamente un guía de esta plataforma online nos dio a conocer los puntos imperdibles de Aracataca.

  • La estación del ferrocarril


“El tren amarillo llega a Macondo a las 11:00 de la mañana y transporta a aventureros, ultramarinos, telas, champaña y brandy”. Con esta frase, García Márquez inmortalizó el tren que marcó la vida de Aracataca. La llegada del ferrocarril en los años 20 conectó al pueblo con el resto del país.

  • Museo Casa de Gabriel García Márquez


Aunque la casa original donde creció Gabo ya no existe, este museo es una fiel recreación del lugar donde el escritor escuchó historias de su abuelo que inspiraron su narrativa. Caminar por este museo es como entrar en las páginas de “Cien años de soledad”.

  • La calle de los turcos


Aracataca también acogió a migrantes de Medio Oriente que, como en Macondo, transformaron una zona del pueblo en un vibrante espacio comercial. Esta calle es un reflejo vivo de las historias que mezclan realidad y la ficción.

  • Parque de Remedios la Bella


El personaje de Remedios la Bella tiene sus raíces en una joven de Aracataca cuya historia inspiró al escritor. Este parque es una parada obligatoria para quienes buscan conectar con la esencia de la obra.

¿Cómo llegar de Santa Martha a Aracataca?

La forma más fácil de llegar a Aracataca desde Bogotá es tomar un vuelo a Santa Marta, que dura alrededor de una hora y 30 minutos. Desde ahí, se puede continuar por carretera en un trayecto de aproximadamente poco más de una hora. Este recorrido en autobús o en taxi permite disfrutar de los paisajes del Caribe colombiano y empaparte del escenario de realismo mágico de “Cien años de soledad”.

[NO TE VAYAS SIN LEER: Jerez de García Salinas, cuna del poeta Ramón López Velarde y el “tamborazo zacatecano]