México es un país muy diverso tanto en su riqueza natural como gastronómica, por ello cuenta con diferentes platillos y bebidas tradicionales que sorprenden a más de uno, tanto a locales como visitantes. Una base importante en la comida mexicana es el maíz que también es utilizado en las bebidas, conoce algunas de las más interesantes.
Sin duda alguna, podemos decir que los mexicanos se muestran orgullos de la gastronomía de su país a nivel internacional, factor que sirve como base de cohesión social en el entramado de los mexicanos que comparten la identidad cultural.
Para muchos es de esperarse, al ver el gran abanico de alimentos que se manejan en el país, recordemos que la cocina tradicional de México forma parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Cabe mencionar que no sólo en México se ve una gran utilización de este alimento, también se puede ver su uso en otros países de Latinoamérica, sin embargo, en esta ocasión vamos a abordar las bebidas nacionales.
Bebidas a base de maíz en México
Piznate
Esta bebida típica mexicana está realizada a base de maíz, en su preparación, a grandes rasgos, el maíz primero se coloca en agua hirviendo, luego se muele y después se tuesta el grano.
Con el resultante se conforma una masa a la que se le agrega piloncillo y agua para ser servida con hielos, en algunos lugares se dice se le agrega canela.
Es una bebida refrescante socorrida por habitantes de algunas zonas de Nayarit y Guerrero en épocas de abundante calor.
Saká
Considerada una bebida sagrada de la cultura Maya, el saká se considera una bebida originaria de la Península de Yucatán, algunos consideran que en su nombre lleva en la definición de su base, pues para varios significa maíz en maya, aunque más a detalle podríamos decir que se puede derivar de saak’a’ que algunos lo traducen como el tallo del maíz o el sakan que es la masa del maíz.
Era ofrecida en ceremonias para el dios Maya Chaac, quien ayudaba al crecimiento de las cosechas de los campos.
En realidad, lleva pocos ingredientes, con el maíz nixtamalizado, que es el maíz cocido con cal, agua y miel de abeja.
El maíz se deja cocer a flama baja hasta detectar que esté medio cocido y se saca para lavarse.
Una vez que está bien lavado, se muele y se realiza una masa con él.
En agua caliente se agrega la masa y se empieza a disolver poco a poco a flama media.
Una vez disuelto completamente se apaga el fuego y se le agrega miel para endulzar, se sirve frío.
Zendechó
Una bebida fermentada que se ingería en ceremonias tradicionales de etnias como los mazahuas y los otomíes, comúnmente degustada en el estado de Michoacán y el Estado de México.
Ahora muy utilizado durante las celebraciones de jueves y viernes santo, el Zendechó se realiza de acuerdo a las costumbres de la zona, como la mayoría de las bebidas mencionadas en esta nota.
Siempre a base de maíz criollo, mismo que se desgrana y remoja, hay lugares en los que se coloca en un hoyo con barro donde se procura con agua para que germine, los días dependen de las familias y la tradición.
El maíz ya con brotes se seca y muele, el resultante se combina con agua y se hierve, para posteriormente dejarse fermentar, algunos le agregan azúcar, piloncillo o miel de agave, para bajar la acidez de acuerdo con el gusto, otros le llegan a agregar canela.
Una vez fermentada se puede servir para ser bebida, en algunas regiones se le agrega pulque antes de la fermentación.
Tascalate
Esta bebida tradicional de Chiapas, se cree que también era consumida en gran parte del sur mexicano.
Aunque actualmente se puede encontrar el polvo de la mezcla para prepararse con agua directamente, te decimos los ingredientes que contiene.
Obviamente, no puede faltar el maíz tostado, a la mezcla también se le agrega cacao, azúcar, canela y achiote, también se bebe con leche.
Existen regiones que le agregan piñones y chile, también llegan a sustituir el maíz tostado por las tortillas tostadas.
Se popularizó con el tiempo, su relación con el concepto del amor, se le ofrecía a la pareja para conquistarla, para quién se quiera animar este 14 de febrero.
Pozol
Esta bebida cuenta con diferentes versiones como el blanco, el agrio o el cacao.
Por excelencia se considera un alimento tabasqueño, que como base principal en cualquiera de sus versiones lleva masa de maíz nixtamalizado que se separa en bolas que se colocan en hojas de plátano, donde se dejan fermentar.
Posteriormente, se disuelve en agua para ser consumido como una bebida fresca, depende la variante, te podrás encontrar que le agregan pulpa de coco, cacao, azúcar y miel o chiles secos.
Cuando ingieres el pozol, también viene con algunos pedacitos de los asentamientos de la bebida, lo cuales vas a estar masticando cuando la tomas.
Tejate
Oaxaca no podía faltar con sus bebidas y es que se considera que el tejate era consumido por los reyes zapotecos del estado desde las épocas prehispánicas.
Una bebida refrescante que cuenta con huesos tostados de mamey, maíz tostado y molido, cacao, azúcar y la llamada rosita del cacao que es una flor que se le agrega al brebaje.
Bupu
El Bupu tiene una base de maíz porque se hace con el atole blanco, que normalmente se realiza con masa de maíz blanco y agua.
Se le agrega canela y algunas flores del sur del Istmo, como la flor de mayo o guie´chachi, icacaloxúchitl, y guieshuba; cacao, azúcar o panela en polvo y agua.
La cuestión en esta bebida es obtener en el batido una espuma abundante y consistente.
Su origen se ubica en Juchitan de Zaragoza, Oaxaca, entre la comunidad zapoteca, y se cree que solo podía ser consumida por los dioses y los emperadores.
Tanchuca
Como extra te dejamos la tanchuca, aunque se consume en diferentes zonas del sur de México, es más popular en Yucatán y Tabasco, aunque existe una versión en Sonora.
Los ingredientes básicos son el maíz, el anís y el chocolate, con los que se hace una pequeña masa que posteriormente se hierve y se deja enfriar para ser consumida.
La diferencia que tiene la bebida del norte es que es endulzada con pedazos pequeños de piloncillo, harina de trigo tostado y cocoa, a veces se le agrega canela.
Aunque mencionamos siete, la realidad es que existe una inmensa variedad como es el atole, batari, cacapote, chileatole, chorote, mezquite, tejuino y guarapo, entre otros, ustedes deciden cuál les llama más la atención o les gusta.