En la comunidad de Texcatepec del municipio de Chilcualtla, Hidalgo, se llevó a cabo la segunda Feria de las Barbacoas, donde se presentaron ocho diferentes formas de preparación.
La comunidad recibió a más de mil 500 visitantes, quienes disfrutaron la preparación de este platillo típico de la región semiárida del estado, preparado en horno a ras de tierra y envuelto con pencas de maguey.
“Se hace como se debe hacer la barbacoa, natural, por ejemplo en la tierra todavía se excava el hoyo, no es como ahorita, que se hace con vaporera, aquí no, se hace todavía al natural”.
Francisco Escamilla | productor de barbacoa
La segunda edición de esta Feria de las Barbacoas se suspendió por el inicio de la pandemia hace dos años; sin embargo, esperan que la gente pueda volver a comer un buen platillo en los negocios tradicionales de la región.
Estilos diferentes de la barbacoa
Al mismo tiempo, los expositores presentaron estilos diferentes de la propia barbacoa, a fin de ayudar en la reactivación económica en la zona del Valle del Mezquital.
“Desde jabalí, pescado, carnitas, la clásica barbacoa, mondongo, lo que se le conoce, todo eso estuvo ofreciéndose”.
Enrique Vite | productor de barbacoa
La barbacoa de origen prehispánico se deja cocer toda la noche, para que en la madrugada se encuentre lista. En el caso de la barbacoa de jabalí, se aceptó su sabor distinto a la de borrego.
“Es la segunda vez, hace dos años hicimos uno, pero vimos que en poco tiempo se acabó, entonces por la pandemia no pudimos trabajar los dos años siguientes, hasta hoy”.
José García | productor de barbacoa de jabalí
La segunda Feria de las Barbacoas estuvo acompañada de un festival musical con grupos que interpretaron sones huastecos, así como la exposición de comida y bebidas típicas de la región.