Alrededor del mundo son muy variadas las tradiciones que se celebran en torno a las fiestas, pues más allá de su significado religioso, ha sido adaptada a las costumbres locales, adquiriendo así el tono de estas 10 costumbres curiosas de Navidad celebradas alrededor del mundo.
De entrada, recordarás que en otra ocasión en Unotv.com hablamos de cómo la celebración actual por el nacimiento de Cristo retomó algunos aspectos de las fiestas romanas Saturnales, mientras que en esta ocasión verás más mezclas navideñas entre lo religioso y el folclor local.
1. Chicos del Yule
En esta ocasión tenemos las fiestas del Yule, provenientes de la cultura germánica y celebradas en Islandia en una mezcla entre las celebraciones a Odín y la adopción de la Navidad católica, mientras que estos personajes surgen de los traviesos trolls, que en esas fechas bajaban a las casas a robar comida y ganado.
Al igual que las posadas hispanas, desde el 12 de diciembre, durante los 13 días antes de Navidad, los jóvenes y traviesos Jolasveinar (muchachos del Yule), visitan a los niños de todo el país para repartir dulces y regalos a los menores que dejaron sus zapatos junto a la ventana, aunque a los mal portados les tocan papas podridas.
Seguramente en esta curiosa costumbre encontrarás rasgos del Krampus nórdico o el Knecht Ruprecht del San Nicolás germánico, y no estás tan desapegado, pues en 1746 se creó una ley para prohibir a los padres utilizar estos personajes en historias de monstruos para asustar a los pequeños, quedando en travesuras inofensivas.
2. Tió de Nadal
No, no tiene que ver con el tenista, sino que literalmente su nombre en catalán “Tió de Nadal”, significa “tronco de Navidad” en español, y es que justamente se trata de un pequeño tronco al que, al inicio del Aviento, los niños dan rostro, ponen un gorro característico de Cataluña y cubren con una manta, dejándole comida cada noche.
Sin embargo, ya durante la Nochebuena todo cambia, pues mientras le cantan los niños de la casa lo golpean con bastones para que la noche del 24 de diciembre deje regalos y dulces bajo la manta.
Aunque histórica, esta costumbre aún celebrada en Cataluña y Aragón, España, ha ido cambiando, pues ya no se quema el tronco al terminar las fiestas, además de tener un origen precristiano, teniendo algunas similitudes con los árboles navideños.
3. Pan de cerveza
De ahí pasamos a Irlanda, también en Europa, donde cada Navidad Papá Noel y los Reyes Magos no reciben galletas y leche al dejar los regalos, pues para ellos los pobladores preparan un tradicional pan pudding preparado con la cerveza local, Guinness.
Sin embargo, como la cerveza no es para todos los gustos, en algunos hogares los bonachones visitantes reciben pan hecho con whisky irlandés, en una manera de apapacharlos a su llegada.
4. Lanzamiento de zapatos
Dejando a un lado los regalos, en la República Checa, o ya también conocida como Chequia, las mujeres tienen una costumbre muy curiosa, y que más parecería ir con las de Año Nuevo, pues en Nochebuena las solteras se paran en la puerta de su casa y lanzan sus zapatos hacia atrás.
Según la tradición, si el calzado cae apuntando hacia la vivienda, significa que durante el año siguiente encontrarán el amor, quedándose solteras si éste apunta hacia el lado contrario a la puerta.
5. Farolillos gigantes
Hablando de las festividades alumbradas con miles de colores, pasamos a Filipinas, donde cada año el sábado anterior a Nochebuena los pueblos compiten por tener el mejor farolillo, en un evento que reúne a todo el país.
Tras su evolución, los artefactos filipinos son construidos actualmente con diferentes materiales, y de tamaños que pueden llegar a medir hasta seis metros, siendo iluminados por luces en su interior.
6. Día de las velas
También para iluminar el camino, cada 7 de diciembre las calles de Colombia se llenan de velas y luces, en homenaje a la Virgen María y a la Inmaculada Concepción, a la par de anunciar la llegada de la temporada navideña.
Por ello, durante la madrugada del 7 de diciembre las ventanas, balcones y jardines se llenan de luces y velas, dejando volar su creatividad en la iluminación, mientras que, con velas en las manos, reciben la procesión de estas imágenes religiosas.
7. Sacar la rama
Por otra parte, ya en México, particularmente en Veracruz los niños y jóvenes van de casa en casa con una rama de árbol adornada con cadenas de papel, globos, escarcha y otros objetos. Aunque es más conocida en Veracruz, ésta tradición también se celebra en algunos lugares de Campeche, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.
Esta tradición se realiza del 16 al 24 de diciembre pasadas las 18:00 horas, yendo de casa en casa mientras cantan “La Rama”, con versos alusivos al nacimiento el niño Jesús, mientras otras personas los acompañan con instrumentos como arpas, guitarras y jaranas.
8. Animales parlantes
Muchas son las tradiciones navideñas que incluyen la magia como una tregua entre el mundo terrenal y el divino con motivo de la llegada del Niño Dios, con lo que llegamos a esta costumbre brasileña de hablar con los animales.
Aunque no hay evidencias de que funcione, en Brasil los niños pasan el día de Navidad, el 25 de diciembre, intentando conversar con sus mascotas, pues existe la creencia de que en esa fecha adquieren la capacidad de hablar.
9. Patines venezolanos
De vuelta en el mundo “real”, en Venezuela es una costumbre llegar en patines, trineos o patinetas a la misa del 25 de diciembre, en una tradición que causa furor entre los pobladores sin importar la edad, pues incluso cierran las calles para permitir que todos “rueden” por ellas sin los peligros del paso de los coches.
10. Pollo Kentucky
Por último, no podemos dejar de lado, ni evitar cerrar con una tradición igual de extraña que otras de este país, pues se trata de Japón y la adopción de la Navidad, pues la mayor parte de su gente, que profesa alguna fe, es el budismo.
Sin embargo, desde 1974 el pollo frito de KFC se volvió una tradición, pues lejos del famoso pavo, los japoneses se van por la receta secreta para celebrar la Nochebuena.
Pese a ser minoría los católicos y cristianos en las islas niponas, la frase “Kurisumasu ni wa kentakkii!” (¡En Navidad, Kentucky!) que apareció ese año en una fuerte campaña publicitaria, permeó en la sociedad hasta convertirse en una costumbre.
Pero como no todo son luces y colores durante la época, algunos países también tienen costumbres que podrían caer en lo macabro y lúgubre, mismas que puedes consultar aquí.