Cultura y tradición reúnen a danzantes en Atlixco, Puebla

| 01:48 | Genaro Zepeda | UnoTV

En el Pueblo Mágico de Atlixco, Puebla, se realizó el Festival Atlixcayotontli, una fiesta que destaca la riqueza cultural de ocho regiones reunidas en la plazuela de la danza, ubicada en lo más alto del cerro de San Miguel.

Coloridas danzas regionales narraron la herencia patrimonial de la región, el Atlixcayotontli también llamada “La Fiesta Chica” es un preludio al “Huey Atlixcáyotl” que se celebrará el próximo 29 de septiembre en su 59 edición.

“Es una fiesta, la estamos viviendo, es la reunión de pueblos de regiones que comprenden el Tenzo, la Región de los Volcanes, los Valles Centrales y la Tierra Caliente, estamos aquí en el escenario natural que milenariamente se hacían rituales, se hacían danzas y se sigue la fiesta, el Atlixcayotontli nació por allá de 1966”. Juan Carlos Meneses | Presidente Organización Atlixcayotontli

En el escenario dejaron huella más de 400 danzantes.

Los Huizos, las Solareñas, Las Chinas y los Charros de a pie de Atlixco, ofrecieron una muestra de la riqueza cultural de los valles centrales.

Desde el calor de Izúcar de Matamoros hasta la participación de los tecuanes de Huehuetlán el Chico y Acatlán de Osorio.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

La presencia de comunidades de Ciudad Serdán, añadió un matiz especial a la celebración.

La participación de Huaquechula y Tochimilco, esta última representada por la primera presidenta auxiliar de una comunidad náhuatl en la zona volcánica.

“Venimos en representación de los sones y jarabes poblanos, nuestro trabajo consiste en la representación que nuestros antepasados bailaban en las ferias, en las pulquerías, en los palenques, en todas las fiestas populares”. Rocila Betancourt | Danzante

El punto culminante de la celebración llegó con la actuación de los voladores, quienes ataviados con disfraces de jaguar, hombre águila y quetzales, ofrecieron un espectáculo aéreo que deslumbró a los asistentes.