¡Temporada de ballenas! Lo que debes saber para no chocar con ellas

ballenas
La Norma establece la distancia para las embarcaciones turísticas. Foto:Cuartoscuro

Hace unos meses en Unotv.com te dimos a conocer un video que causó revuelo en redes sociales pues captó el momento en que una embarcación de servicio turístico impactó a una ballena en las costas de Baja California Sur y cómo algunos pasajeros salieron volando por los aires. Si bien son sucesos que se presentan de manera esporádica, conviene recordar cuáles son las disposiciones y la norma de las autoridades para evitar estos accidentes durante el avistamiento de ballenas, ahora que inicia la temporada en México.

Hace tiempo la revista Nature publicó un estudio acerca de la cantidad de embarcaciones que deben sortear las ballenas azules y las múltiples dificultades por las que atraviesan para poder alimentarse en la Patagonia chilena, resulta paradójico que pese a la vastedad del océano estos cetáceos arriesguen su vida en un espacio saturado; de esto dio cuenta una infografía interactiva de la oenegé científica chilena Ballena Azul que ve por el hábitat de estos cetáceos.

En el interactivo se puede ver cuántos obstáculos y barreras debe sortear una ballena, pues los intrusos impiden su andar en su propio espacio vital.

¿En qué consiste la norma oficial para el cuidado de las ballenas?

En México aún no llegamos a este escenario para las ballenas, por ello, conviene recordar que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) junto con otras instancias estableció la Norma Oficial   NOM-131-SEMARNAT-2010, la cual se encarga de dar los lineamientos para el desarrollo de actividades de observación de ballenas tanto en su protección como en la conservación de su hábitat.

Entre las principales indicaciones que contiene esta ley se especifica claramente el rol de las embarcaciones autorizadas para el avistamiento de ballenas, el comportamiento de los visitantes, el tiempo de espera y visita e incluso la distancia a la cual deben permanecer las embarcaciones durante la observación y la espera.

Aquí algunas de las disposiciones que dicta la norma:

  • Todas las embarcaciones autorizadas por la Secretaría portarán un distintivo para su identificación
  • Para la actividad de observación de ballenas, no se permite la utilización de equipos de sonar ni ecosonda para su localización
  • La Secretaría impartirá o coordinará con otras instancias la realización de cursos de capacitación sobre seguridad, salud y ecología dirigidos a los prestadores de servicios y a la tripulación de las embarcaciones
  •  Al inicio de cada viaje, el prestador de servicios debe informar a los usuarios sobre el comportamiento que deberán tener durante las actividades de observación de ballenas

¿A qué distancia y velocidad se deben observar a las  ballenas?

En la temporada de observación de las ballenas, que inicia en nuestro país en diciembre y termina en algunos estados en mayo, mientras que en otros puntos es posible verlas durante los 365 días, se debe ser muy cuidadoso con estos cetáceos justamente para evitar accidentes.

Si hay ballenas, dice la Norma mexicana, la velocidad máxima permitida de navegación debe ser menor a 5 nudos o 9 Km/h disminuyendo esta velocidad a 2 nudos o 4 Km/h al entrar a la zona de observación.

Otro punto para tomar en cuenta es que, ante un grupo de ballenas, la embarcación debe desplazarse a menor velocidad y evitar en todo momento acelerar y desacelerar de manera brusca.

Si algún momento visitas las zonas donde puedes observar alguna de las ocho especies de ballenas que llegan a territorio nacional, debes saber que sólo pueden permanecer hasta cuatro embarcaciones en torno a un grupo de ballenas, cualquier otra embarcación autorizada debe esperar a la distancia que indican las autoridades.

Para evitar accidentes las embarcaciones deben respetar el espacio mínimo. Foto:AFP

La distancia de espera para las embarcaciones es de 240 metros a partir de la ballena o del grupo de ballenas, se recomienda utilizar un distanciómetro para que sea exacto.

Aquí las distancias de acuerdo con el tamaño de la embarcación, el tamaño se mide de acuerdo con el número de metros de eslora, si tiene menos de 10 metros es menor y si tiene más de 10 metros de eslora se considera mediana o mayor.

Embarcaciones Distancia de observación

Embarcaciones menores 60 metros

Embarcaciones medianas o menores 80 metros

En mayo todavía podrás ver a la ballena jorobada

Durante mayo la especie que puede observase en aguas mexicanas es la conocida como ballena jorobada, la cual se  distingue de otras especies porque su cuerpo es robusto y se adelgaza en los extremos.

La ballena jorobada puede llegar a medir desde 14 y hasta 19 metros, su peso promedio va de 30 a 40 toneladas, algunos superan las 50 toneladas. Se considera una de las especies más acrobáticas que existen.

Su aleta dorsal se encuentra sobre una giba o joroba la cual se hace más evidente cuando se sumerge, de ahí viene su nombre.

Datos de Conanp y Semarnat señalan que las ballenas jorobadas no sólo se concentran en Baja California. También pueden localizarse en las costas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, e incluso llegan hasta Centroamérica.

Qué opinas