Ahora que estamos casi en vacaciones de verano 2024, y por si sales del país, en Unotv.com te diremos cuántos artículos puedes traer en tu maleta sin pagar impuestos, para que estés preparado a tu regreso a México cuando llegues al punto de revisión de la aduana. Toma en cuenta la franquicia.
Tómalo en cuenta por si traes algunos recuerditos de tu viaje, o presentes para amistades o familiares. Calcula el monto de la franquicia para que sepas cuántos artículos o mercancía puedes pasar en tu maleta sin que te cobren impuestos.
[TE INTERESA: ¿Qué pasa con mi equipaje si hago escala en EU?]
¿Cuánto puedo pasar con mi maleta por la aduana?
Además de tu equipaje personal, según información de las páginas oficiales del SAT y de la SRE, se puede ingresar con mercancía cuyo valor no rebase 300 dólares si viajas por tierra. Considera que en temporada vacacional puedes traer hasta 500 dólares en mercancía sin necesidad de pagar impuestos.
Si viajas por vía aérea o por barco puedes traer mercancía por 500 dólares y no tendrían que cobrarte impuestos.
De manera que la cantidad de artículos que ingreses de tu viaje al extranjero dependerá de que no rebases la cantidad señalada por la autoridad.
Si superas los 300 dólares vía terrestre o 500 dólares por vía aérea o marítima, tal vez podrías pagar impuestos por tu maleta.
Los expertos sugieren que presentes la documentación que acredite el valor de las mercancías, como las facturas o etiquetas de los artículos. Si bien no es una obligación, esto hará más rápido el trámite. De lo contrario, el personal de Aduanas tendría que calcular el precio de los artículos.
Franquicia sí es acumulable
Algo muy importante y que pocos viajeros aplican es que, de acuerdo con el SAT, “la franquicia a la que tiene derecho cada integrante de la familia puede acumularse si viajan juntos en el mismo medio de transporte, excepto si eres residente de la franja o región fronteriza”.
[TE PUEDE INTERESAR:¿Qué cosas se pueden llevar en el equipaje de mano en un avión?]
¿Qué es la franquicia fiscal?
La franquicia fiscal es el beneficio que otorga el Gobierno mexicano a una persona (nacional o extranjera) para NO pagar impuestos por una determinada cantidad de mercancías que introduce al país, adicionales a su equipaje personal.
Las cantidades no deben rebasar los 300 dólares por vía terrestre (excepto en la temporada vacacional que es de 500 dólares) y 500 dólares por vía aérea o marítima. Considéralo al hacer tu maleta para que contemples el asunto de impuestos.
¿Cuándo debes pagar si rebasas el tope de la franquicia?
Si el valor de la mercancía que ingresas excede los montos arriba mencionados, deberás pagar una tasa global del 19% sobre el excedente. Los artículos o mercancía no deben rebasar 3 mil dólares o 4 mil dólares, en el caso de equipo de cómputo.
Para mayor información se puede consultar la siguiente liga: http://omawww.sat.gob.mx/aduanas/pasajeros/Paginas/Mercancia_ingresar_Mexico.aspx
Por este equipaje no debes pagar impuestos
De acuerdo con el SAT, esto es lo que se considera como equipaje personal y que se puede ingresar en tu maleta por el punto de revisión de aduanas sin pagar impuestos:
- Bienes de uso personal, entre ellos ropa, calzado y productos de aseo y de belleza, esto incluye un ajuar de novia; artículos para bebés, tales como silla, cuna portátil, carriola, andadera y sus accesorios
- Dos cámaras fotográficas o de videograbación; material fotográfico; tres equipos portátiles de telefonía celular, un equipo de posicionamiento global (GPS); una agenda electrónica; un equipo de cómputo portátil de los denominados laptop, notebook, omnibook o similares; una copiadora o impresora portátiles; un quemador y un proyector portátil, con sus accesorios
- Dos equipos deportivos personales, cuatro cañas de pesca, tres deslizadores con o sin vela y sus accesorios, trofeos o reconocimientos, siempre que puedan ser transportados común y normalmente por el pasajero.
- Un aparato portátil para el grabado o reproducción del sonido o mixto; o dos de grabación o reproducción de imagen y sonido digital y un reproductor portátil de DVD; un juego de bocinas portátiles, y sus accesorios.
- Cinco discos láser, 10 discos DVD, 30 discos compactos, tres paquetes de software y cinco dispositivos de almacenamiento para cualquier equipo electrónico.
[ESTO TE VA A GUSTAR: ¿Perdieron tu equipaje? Esto te deben pagar si viajas en avión]
- Libros, revistas y documentos impresos
- Cinco juguetes, incluidos los de colección, y una consola de videojuegos, así como cinco videojuegos
- Un aparato para medir presión arterial y uno para medir glucosa o mixto y sus reactivos, así como medicamentos de uso personal (en caso de sustancias psicotrópicas debe mostrarse la receta médica)
- Velices, petacas, baúles y maletas o cualquier otro artículo necesario para el traslado del equipaje
- Un binocular y un telescopio
- Dos instrumentos musicales y sus accesorios
- Una tienda de campaña y demás artículos para campamento
- Un juego de herramientas de mano con su estuche, que podrá comprender un taladro, pinzas, llaves, dados, desarmadores, cables de corriente, entre otros
De igual manera, el SAT señala que se pueden ingresar, sin el pago de impuestos, hasta tres mascotas o animales de compañía, excepto rapaces. Esto incluye los accesorios que requieran para su traslado y aseo. Se debe presentar el certificado zoosanitario para su importación, expedido por la Sagarpa.