Ya están a la vuelta de la esquina, y cada vez más cerca, las vacaciones de Semana Santa 2022. En Unotv.com te hemos presentado diversas opciones: para los intrépidos, aventureros y hasta románticos, los que quieren ver las mejores cascadas, los que buscan tener el mejor ángulo en la Procesión del Silencio 2022, y ahora una opción más, las playas nudistas.
Te diremos dónde se hallan estas playas para los amantes del turismo “al natural” y cuáles son las recomendaciones que debes seguir si acudes a uno de estos sitios.
Las playas nudistas en México
En el país existen, según asociaciones nudistas y agencias de viajes, una veintena de sitios donde se puede ir sin bikini o asolearse sin más aditamentos que el bloqueador y gafas para el sol, sin que propiamente sean playas nudistas.
Estos lugares se reparten en siete estados: Michoacán, Guerrero, Baja California Sur, Jalisco, Nayarit y Quintana Roo, además de Oaxaca. Algunos son lugares solitarios, de difícil acceso y alejados de la vista de curiosos, otros, por el contrario, se hallan bajo el amparo de clubes y hoteles.
Zipolite y otras playas en Oaxaca
La playa preferida por los espontáneos bañistas fue Zipolite, a la fecha la playa nudista oficial y la más conocida entre los adeptos a esta moda; se localiza a menos de 5 kilómetros de Puerto Ángel, tiene una extensión de 2 kilómetros de largo y 40 metros de ancho.
En el lugar muchos turistas extranjeros aprovechan para asolearse sin ropa, hacer yoga y estar en contacto directo con la naturaleza.
Se convirtió en una opción muy rentable, tanto que algunos lugareños abandonaron la pesca para construir pequeñas cabañas y restaurantes, así como habilitar zonas para acampar.
Otra playa favorita es la conocida como la Playa del Amor, a unos 10 minutos de Puerto Ángel, la cual está rodeada por elevados peñascos con una longitud de 50 metros, agua azul transparente y oleaje regular; por la limpidez de sus aguas se pueden admirar algunas especies de peces; los lugareños rentan equipo y también existe la opción para acampar. Si bien no es exclusiva para nudismo, en esa zona se permite.
Un lugar menos frecuentado es la playa conocida como la Yerbabuena, en las Bahías de Huatulco: es un lugar de abundante vegetación cuyo acceso mayor es por lancha, aunque también se puede llegar por carretera, donde algunos turistas practican el nudismo, pero no todos los visitantes lo realizan. Mide 75 metros de largo por 15 de ancho, sus aguas son verde claro, su arena es blanca y se puede practicar el esnórquel, sus rayos de sol resultan ideales para aquellos que buscan andar al natural, por ello también se cuenta entre las playas nudistas de México.
En Quintana Roo también se puede asolear “al natural”
Hace algunos años destacaba Playa Naturel, una pequeña villa al sur del aeropuerto de Cancún y entre las playas de Tankah, Tulum y Akumal, allí había cabañas y lugares donde el nudismo era algo común.
Ahora uno de los sitios más conocidos entre los nudistas de esta zona es Playa Sonrisa, la cual destaca por la tranquilidad, limpieza de sus aguas y la exuberante vegetación, si bien no tiene las comodidades de un gran hotel, resulta un paraíso para aquellos que practican la moda de andar en traje de Adán y Eva.
Para llegar a ella debes seguir el camino costero en Xcalak, podrás disfrutar de deportes acuáticos y seguramente te llevarás una gran sonrisa de lugar.
Los conocedores también mencionan los siguientes lugares, aunque no son propiamente playas nudistas, pero sí lugares donde no son mal vistos o se permite estar sin el bikini o topless, algunos son clubes de playa privados.
- Hotel Azulik en Tulum
- Playa Santa Fe, Tulum
- Playa Secreto
- Hidden Beach Resort, Cancún
Cómo empezó el nudismo en el país
En nuestro país esta práctica llegó a finales de la década de los 70 con el arribo de los famosos hippies extranjeros y nacionales que iban buscando a la conocida curandera oaxaqueña María Sabina, en la sierra de Huautla de Jiménez; después recorrían la costa y fue así como descubrieron los alrededores de Puerto Ángel, Oaxaca.
En ese paisaje casi edénico para tenderse al sol y zambullirse al natural en el mar, fue como dieron inicio las playas nudistas en México, luego se sumaron otros sitios que actualmente cuentan con diversos adeptos extranjeros y nacionales.
Otros lugares para el “turismo natural”
- Punta Serena en Jalisco
Esta playa se encuentra cerca de Puerto Vallarta, en la bahía de Tenacatita; está dentro del hotel Punta Serena, que brinda servicio para adultos, si bien no todos los huéspedes practican el nudismo, éste sí se permite en las instalaciones, que por cierto están alejadas de ojos curiosos.
- Islas Coronado en Baja California Sur
Ideal para los amantes del ecoturismo, turismo al natural o nudismo, forma parte de Bahía de Loreto, es cálido, de vegetación abundante, aguas cristalinas, se pueden practicar deportes acuáticos y resulta ideal para asolearse al natural y se menciona entre las playas nudistas.
- Bahía de Matachén en Nayarit
Otro punto que es muy conocido por los amantes del naturalismo y de asolearse sin ninguna vestimenta, y también es un lugar discreto, se halla en la Bahía de Matanchén, a unos 70 kilómetros de Tepic, cerca del Puerto de San Blas, posee aguas tranquilas y también otra de las playas nudistas donde se puede practicar buceo.
- Playa Secreto en Guerrero
Se ubica en una zona escondida en la Bahía de Santa Lucía en Acapulco, rodeada de vegetación exuberante y si bien no es exclusiva para el nudismo, sí se permite en esta zona.
- Maruata en Michoacán
Si bien no es un lugar 100% nudista, sí se le menciona entre los practicantes al nudismo. Es una playa prácticamente virgen y se halla en la costa michoacana, existen algunos acantilados famosos como el llamado Dedo de Dios y otras maravillas naturales.
Recomendaciones si visitas alguna de las playas nudistas
Hay que tener presente que en nuestro país hay algunas zonas donde el nudismo está tolerado; sin embargo, no hay alguna ley que diga que está permitido, incluso existen algunos estados donde podría interpretarse como exhibicionismo, dependiendo de la legislatura estatal.
De acuerdo con el portal ViveUSa, éstas son algunas de las principales reglas al visitar una playa nudista:
- Verifica la ley vigente en la playa
- No tomes fotografías sin consentimiento
- No acoses a las personas
- No presiones a tus compañeros de viaje
- No actúes inapropiadamente
- Ponte ropa cuando lo solicitan