Literalmente nadie duerme, dicen los habitantes de Huamantla, Tlaxcala, quienes en esta noche plasman en tapetes de aserrín aquello que su imaginación estuvo tejiendo, mientras las calles de Huamantla se llenan de curiosos, turistas y de artesanos que se preparan para la procesión de la Virgen de la Caridad.
¿Cuándo es la noche en la que nadie duerme?
Durante la noche del 14 agosto a la madrugada del 15 de agosto, pero algunos inician desde la tarde del 14. El Pueblo Mágico de Huamantla se transforma en un lienzo donde se conjugan el arte efímero de los tapetes de aserrín y la fe por la Virgen de la Caridad, patrona del pueblo.
Este evento atrae al turismo, pero también a muchos fieles, quienes llenan las calles del centro y se preparan para observar y admirar el trabajo de familias enteras.
[TE INTERESA: Tapetes de aserrín: 5 lugares donde puedes ver cómo se hacen estas alfombras]
¿Qué se hace en la noche que nadie duerme en Tlaxcala?
Se realizan alfombras de aserrín, flores y semillas, las cuales están diseñadas por los artesanos locales, quienes planean detalle a detalle para plasmar motivos religiosos y patrones artísticos.
En 2022, cuando se rompió el récord Guinnes, participaron 2 mil voluntarios, quienes utilizaron más de 70 mil piezas de flores, así como 80 mil kilos de material, entre aserrín, diamantina y arena. Se adornaron más de 6 kilómetros de arte lineal, los cuales fueron un gran punto de atractivo entre los visitantes.
Durante la noche en que nadie duerme se forma una hermandad entre los pobladores, turistas y feligreses, para realizar estos tapetes que son un orgullo del país.
No en vano este arte efímero se considera Patrimonio Cultural Intangible de Tlaxcala. Ahora, se busca que la Unesco declare a los tapetes y alfombras de Huamantla como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
ASÍ TE LO INFORMAMOS: