Tras un viaje en avión es común la escena de personas esperando amontonadas junto a una banda en movimiento que transporta maletas mientras los viajeros las recogen, pero ¿sabes qué es lo que ocurre entre que entregas tu equipaje y que lo recoges? En Unotv.com te lo contamos.
Y es que este proceso va más allá de echar la maleta en una plataforma que la lleve hasta el avión y sea guardada en la bodega, llegando a emplear sistemas automatizados que procesan todo el equipaje que se recibe y lo encauzan según el destino.
¿Cómo se maneja el equipaje en el aeropuerto?
De acuerdo con la administración del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el procesamiento de equipaje consta de cinco pasos que comienzan con su recepción en el mostrador de tu aerolínea, 2 horas antes del vuelo en el caso de los nacionales, y 3 horas si es internacional.
1.- Recepción
El primer paso del proceso es la recepción de tus maletas en el mostrador de la aerolínea, donde te darán tu pase de abordar, que te solicitarán antes de entrar al avión. En este punto, el personal de la aerolínea asignará también una serie de claves que colocarán en una etiqueta que irá pegada a tu equipaje.
2.- Documentación
Este punto va casi al mismo tiempo que el anterior, pues comienza tras la recepción, cuando el dependiente realiza el registro de tus maletas de forma simultánea a tu pase, que es justo cuando se emiten las etiquetas que le pegarán.
Entre otras cosas, estas etiquetas incluyen el nombre del pasajero, asiento, vuelo y aeropuertos de salida y entrada, así como otras claves e identificación y varios códigos de barras y QR, que además se utilizarán a lo largo del trayecto para su procesamiento, por lo que siempre van en un sitio visible y sólo deben ser retiradas hasta llegar al destino. Incluso, llegan a quitarlas al documentar el equipaje para los regresos, a fin de evitar confusiones.
Una vez que está etiquetado, colocan tu equipaje en la banda transportadora que está detrás de los mostradores, con lo que llegará hasta la sala donde se realiza el siguiente paso.
3 .- Revisión
En tercer lugar está el, quizá, más desconocido de los pasos, pues es donde se lleva a cabo la revisión de seguridad, a través de la cual el personal del aeropuerto se asegura de que tu equipaje no lleve ningún objeto prohibido.
En las bandas transportadoras, llega el equipaje a la sala donde el personal de seguridad realizará la inspección, en la que se escanea con máquinas de rayos X o tomografía computarizada, por lo que no hay problema si envuelves tu maleta con la película plástica que ponen en las áreas de mostradores, o si le pones candados, ya que la inspección, en este paso, se realiza desde el exterior.
Ahora que, si durante la revisión el personal detecta algún posible objeto prohibido entre tu equipaje, éste pasará a una segunda revisión, que se realizará en presencia de un representante de la aerolínea, supervisado por un elemento de la Secretaría de Marina, y vigilado por cámaras de video, a fin de evitar la “plantación” de objetos que pudieran traer consecuencias.
Aquí destaca que, si al abrir la maleta encuentran algo prohibido, el objeto quedará en custodia de la aerolínea, que tomará las medidas que correspondan, siendo regresada después tu maleta a la banda transportadora. En ocasiones también usan binomios caninos antibombas o antidrogas para hacer una exploración adicional al equipaje.
4 .- Traslado
Ya sea que pasó a segunda revisión, o que no fue necesaria, todo el equipaje es sorteada por vuelos y colocada en las plataformas que la llevan hasta el avión donde viajarás, en un proceso que incluye su almacenamiento según forma, tamaño y peso.
En este punto es probablemente donde más destaca el sistema por el cual se procesa el equipaje, pues es donde más se necesitan los códigos para identificar qué maletas van para qué avión, ya que no todas las de los vuelos se reciben al mismo tiempo, además de que tampoco son revisadas de forma simultánea, sino que esto se realiza como van llegando.
5 .- Vuelo
Ya ahora no pasa mucho, pues inicia desde que bajan el equipaje de la plataforma y lo suben al avión, y después, hasta el vuelo hasta que llegas a tu destino, donde será descargado en plataformas similares y trasladado hasta otras bandas transportadoras, donde ya podrás recibirlo.
Aquí más que el código de barras, lo que funciona es el de color para identificarla, o alguna marca o adorno, pues además de las maletas de tu vuelo es común que una misma banda surta lo de varios aviones.
¿Cuál es la diferencia entre equipaje de mano y el documentado?
Por si aún desconoces la diferencia entre los tipos de equipaje que se reciben en un vuelo, hay que destacar que el equipaje de mano es el nombre que se le da a las pertenencias que transportamos en la cabina del avión. Además, son las aerolíneas quienes definen rígidamente la cantidad, las dimensiones y el peso de éste.
Lo que sí, el tamaño estándar del equipaje de mano o de cabina es: 55 x 40 x 20 centímetros y no debe pesar más de 10 kilos.
En tanto que el equipaje documentado es el que va dentro de la zona de carga del avión, recuerda documentarlo antes en el mostrador, pues otra diferencia con el de mano es que en algunas aerolíneas no tienes que hacerlo, pudiendo realizar la impresión de tu pase de abordar desde la página de internet o la app de tu aerolínea.