Misnebalam forma parte de la “Ruta Fantasma”, una ruta turística en Yucatán, que tienes que recorrer si decides visitar Mérida en estas fechas de Día de Muertos.
Hace un siglo, este poblado era una hacienda henequenera y alrededor vivían los trabajadores que formaban parte de la población.
En 1930 la comunidad comenzó a ser abandonada luego de que disminuyó el auge del henequén. En 2005, la población fue declarada con población cero.
“Misnebalam es una hacienda, es una muy bonita enorme que muestra el esplendor que hubo una época aquí del auge henequenero es una hacienda en desuso, está abandonada, es propiedad privada, no es propiamente de alguna comunidad de ahí, sin embargo, creativamente la gente de Xcunyá específicamente de una cooperativa de Xcunyá se les ocurrió hacer unos recorridos guiados en bicicleta.”
Gabriela Echeverría, ubdirectora de turismo del ayuntamiento de Mérida
En medio de la nada, los vestigios de esta hacienda se levantan imponentes. La historia, las leyendas y hasta los hechos paranormales se “guardan” en las paredes de las construcciones de este lugar, que se encuentra en total soledad.
Se encuentra a 14 kilómetros de Mérida, en los últimos años ha desatado diversas leyendas urbanas y se ha convertido en sede de presuntos actos paranormales.
Pobladores de Xcunyá, una comisaría aledaña al sitio, aseguran que está “embrujado” y que uno de los motivos del abandono es porque no se puede trabajar.
“Dicen que este terreno está catalogado de que no se puede trabajar, que está maldicionado como dicen“.
José Cárdenas, poblador
¿Cómo llego a Misnebalam?
Para conocer Misnebalam hay dos maneras. Por cuenta propia, tomar la carretera Mérida-Progreso, y en el kilómetro 17 encontrarás una desviación.
Deberás adentrarte 5 kilómetros por un camino de terracería hasta llegar al lugar,
La otra es llegar a la comisaría de Xcunya, donde puedes adquirir los boletos para tomar el tour nocturno en bicicleta que te lleva a Misnebalam.